ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Bárbara Fluxá lanza la Convocatoria de colaboración interdisciplinar "ENTRE ARTISTAS Y RESTAURADORÆS"

Bárbara Fluxá

El proyecto interdisciplinar ENTRE ARTISTAS Y RESTAURADORÆS nace desde el Departamento de Pintura y Conservación- Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, e integra profesorado, profesionales y estudiantes de diversos niveles de los ámbitos de la creación artística, el diseño  y  la conservación- restauración, tanto de la UCM  como de la Universidad de La Laguna.

L@s artistas interesad@s en participar pueden enviar su propuesta hasta el 15 de febrero de 2021 a través del formulario disponible en el siguiente enlace.

 

El objetivo general del proyecto es investigar y reconsiderar la metodología de entrevistas e interacciones entre conservadoræs-restauradoræs y artistas, promoviendo la exploración de nuevas formas de intercambio para generar conocimiento y sinergias.

La convocatoria propone un intercambio directo entre estudiantes de conservación-restauración que están realizando su Trabajo de Fin de Grado en el curso 2020-2021, y artistas a quienes les pudiera interesar obtener gratuitamente un estudio pormenorizado y una propuesta de tratamiento para alguna obra suya que presente problemas de conservación. El estudio, tutorizado por profesoræs especialistas en arte contemporáneo, incluye la realización de documentación fotográfica detallada, mapas de daños, evaluación de los factores de deterioro y una contextualización de aspectos técnicos, materiales y conceptuales de la pieza. Para desarrollar este estudio es preciso el establecimiento de un diálogo que entendemos que puede resultar productivo para ambas partes.

L@s artistas interesad@s en participar pueden enviar su propuesta hasta el 15 de febrero de 2021 a través del formulario disponible en el siguiente enlace.

En el proceso de selección de obras se priorizarán aquellas fácilmente accesibles y próximas a los entornos de Madrid y Tenerife. Las experiencias obtenidas en los procesos de interacción entre conservadoræs- restauradoræs y artistas serán debatidas al final del curso en un seminario público de investigación/acción. El proyecto contempla además la difusión de las entrevistas u otras formas de interacción recopiladas en una base de datos de acceso abierto. Si la/el artista estuviera interesad@ en ello y las circunstancias lo hicieran aconsejable, la pieza podría ser objeto de tratamiento de conservación-restauración en la Facultad de Bellas Artes en cursos siguientes.

El equipo de este proyecto agradece sinceramente la difusión y la participación en esta convocatoria.

Para cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos a entreartistasyrestauradores@gmail.com

 *Proyecto financiado por la Convocatoria Innova Docencia de la Universidad Complutense de Madrid 2020 (Vicerrectorado de Calidad, PIMCD 174).