ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

BECAS DE FORMACIÓN PARA ARTISTAS SONOROS: Programa Sound-In para Nuevos Artistas Sonoros

Bases:

El Programa Sound In para Nuevos Creadores se crea con el propósito de completar el proceso formativo de diez jóvenes artistas sonoros y compositores de música experimental (seleccionados mediante una convocatoria pública), y facilitar su acceso a las plataformas de producción y difusión representadas en Sound In (sellos discográficos, festivales, espacios de exposición, programas de radio, publicaciones, etc.).

Con ese objeto, cada año se seleccionarán un máximo de diez candidaturas de entre todas las que concurran a este programa (ver apartado “Requisitos” y “Proceso de selección”). Los artistas seleccionados disfrutarán de un programa formativo que se iniciará durante la celebración de la Feria de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa (del 25 al 28 de octubre de 2012 en la Nave de Música de Matadero Madrid), y se prolongará durante los nueve meses siguientes.

Los artistas seleccionados en el Programa Sound In para Nuevos Creadores disfrutarán de los siguientes DERECHOS:

* Encuentro con los comisarios de Sound In, que realizarán junto a los artistas una serie de visitas guiadas a través de la sección, destinadas a establecer contactos entre los artistas y los diferentes participantes y expositores de Sound In. También se propiciará el contacto entre los artistas seleccionados y otros expositores de Estampa. Los comisarios darán seguimiento a estos contactos durante los nueve meses posteriores a la celebración de Sound In, propiciando colaboraciones de diferente tipo (ediciones, participaciones en eventos, publicaciones, etc.) entre los artistas del Programa Sound In para Nuevos Creadores y los participantes en Sound In/Estampa.

* Entrevistas personales (de una duración de dos horas) con un mínimo de tres miembros (escogidos de acuerdo con los comisarios de Sound In) del Panel de Expertos del Programa Sound In para Nuevos Creadores (ver Anexo I), en las que se discutirá sobre el trabajo del artista seleccionado, y se propondrán los cauces más adecuados para el desarrollo de su carrera profesional, incluyendo posibilidades de financiación, producción, edición, difusión (en festivales, radios, publicaciones, plataformas web, etc.) y promoción de su trabajo. Un tutor específico dará seguimiento, principalmente a través del blog del Programa Sound In para Nuevos Creadores, al desarrollo de la carrera profesional de cada joven autor, durante los nueve meses posteriores a la celebración de Sound In.

* Participación en un CD recopilatorio, que recogerá contribuciones sonoras de aquellos creadores cuyo trabajo se adapte a este formato, y gozará de una amplia difusión internacional. Cada artista seleccionado por el Programa Sound In para Nuevos Creadores recibirá diez ejemplares del CD.

* Participación en las actividades de Sound In destinadas a difundir y promocionar el trabajo de los artistas seleccionados ante destacados profesionales del ámbito de la creación sonora experimental, a través de conciertos, presentaciones, mesas redondas… o cualquier otra forma de dar a conocer el trabajo de cada artista ante la comunidad convocada a través de Sound In.

* Mención de los artistas seleccionados, sus proyectos, páginas web, etc. en la siguiente edición del catálogo de Estampa (de amplia distribución internacional), así como en toda la comunicación (medios impresos, radio, televisión, Internet…) de Sound In/Estampa. Cada artista recibirá dos ejemplares del catálogo.

* Presencia permanente en la página web del Programa Sound In para Nuevos Creadores, y posibilidad de contribuir directamente en el blog vinculado a la página, para difundir los proyectos y reflexiones de cada artista seleccionado.

* Acceso gratuito a Sound In y al resto de secciones y actividades la Feria de Arte Múltiple Estampa durante todos los días de celebración de ésta (del 25 al 28 de octubre de 2012 en la Nave de Música de Matadero Madrid), así como a las actividades relacionadas con la creación sonora experimental organizadas a través de Estampa Proyectos durante el periodo 2012/2013.

Para poder disfrutar de estos beneficios, los artistas seleccionados deberán comprometerse a cumplir las siguientes OBLIGACIONES:

* Disponibilidad para asistir, entre los días 25 al 28 de octubre de 2012, aSound In/Estampa (en Matadero Madrid), con objeto de participar en los encuentros, entrevistas, presentaciones y demás eventos descritos en el apartado anterior.

* Disponibilidad para participar en entrevistas, ruedas de prensa, etc. siempre dedicadas a la actividad de cada artista seleccionado, y destinadas a su promoción, así como, genéricamente, a la del Programa Sound In para Nuevos Creadores. Estas actividades podrán tener lugar durante la celebración de Sound In/Estampa, así como en las semanas inmediatamente anteriores y posteriores al evento.

* Los artistas mencionarán, en todas las actividades, producciones, ediciones, etc. resultantes de su participación en el Programa Sound In para Nuevos Creadores su vinculación con dicho programa, y cuando sea posible, incluirán referencias e imágenes relativas a Sound In/Estampa.

* Los artistas se comprometen a participar en un blog dedicado al Programa Sound In para Nuevos Creadores, describiendo periódicamente aquellas actividades artísticas, experiencias profesionales, reflexiones, nuevos proyectos, etc., que hayan surgido con motivo de su participación en dicho programa. Cada artista publicará cada mes un breve texto original (de un mínimo de 300 palabras) durante el periodo de nueve meses que sigue a la celebración de Sound In 2012.

* Los artistas autorizan a la organización de Sound In/Estampa a reproducir, íntegra o parcialmente, y solamente a efectos de promoción de su actividad artística, así como del Programa Sound In para Nuevos Creadores, las obras y materiales documentales relativos a su producción artística que hayan remitido como parte de su candidatura.

Más información