ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"CALIKANJIGRAMAS", una muestra de Noni Lazaga en el Instituto Cervantes de Tokio

Noni Lazaga / Instituto Cervantes Tokio

Del 24 de Octubre al 15 de Noviembre de 2019  

Inauguración: Jueves 24 de octubre a las 19:00

Tras la presentación de la exposición Calikanjigramas en la Galería La Caja Negra en Madrid, en Mayo de 2019, la muestra de 21 dibujos  se presenta en  el Instituto Cervantes de Tokio. En 2017 Noni Lazaga conoce los haikus del poeta japonés Ozaki Hoosai de la mano de su traductora Teresa Herrero. A partir de ese momento Lazaga idea e inventa una conversación visual con el poeta y rescata sus conocimientos de japonés creando por primera vez lo que llamará calikanjigramas (caligramas de kanji). Estos dibujos a tinta sobre papel honminoshi, que se exponen en Tokio son los originales de los aparecidos en la antología del poeta “muevo mi sombra” publicada  por Hiperión en 2018. 
 
“No pretendo hacer sho ni haiga. Son kanjis, en estilo kaisho, que deformo, estiro, encojo libremente y juego a construir nuevos espacios formales. Superponerlos, repetirlos, decontruirlos para conseguir otros significantes y otros significados. Tampoco pretendo hacer ilustraciones de los poemas, sino que se trata de un diálogo visual con el poeta.” 
 
Cada Haiku es una impresión en la retina, que deja abierta una interpretación a múltiples visiones del instante y que a su vez se puede prolongar en el tiempo. Hay un antes y un después que se expande (Noni Lazaga). 
 
Con esta exposición Lazaga continua en su investigación de la letra y el signo, haciendo un guiño a los caligramas occidentales y a la visión dadaísta del juego y de la escritura oriental con la que ya trabajase en obras anteriores.   
 
 
 
Biografía. Noni Lazaga (Madrid, España).Doctora en Bellas Artes.  Interesada en el dialogo oriente-occidente, ha residido en Japón, Egipto, República Dominicana, y ha investigado entre otros temas sobre  la estética de la caligrafía y escritura, estudiando japonés y árabe. En el año 1999 tras su estancia de un año en Japón se interesó también por el papel japonés, washi, Desde el año 2000 trabaja con el espacio, el vacío  y la percepción en sus instalaciones.  En los últimos años su obra artística ha sido incluida en importantes exposiciones colectivas como El Principio Asia. China, Japón e India y el Arte Contemporáneo en España (1957-2017)  Fundación Juan March, (2018).  
Ha realizado proyectos y exposiciones individuales en instituciones y ferias a nivel nacional e internacional, entre otros Calikanjigrama. Galería La Caja Negra 2019; La casa del Laberinto CEART, (2015); Soñar o no Soñar, Instituto Cervantes de Delhi y To dream or not to dream, Indian Art Fair (India, 2015);Protea Gallery (San Diego, USA) 2013. Bienal Internacional de Arte Efímero (Granada, 2008). ARCO; Secretos de un mundo plegable Galería Amparo Gamir (2007). Museo del Papel (Mino, Japón 1998). Fine Arts Museum (Alejandría, Egipto).Instituto Cervantes (Cairo) y significativos proyectos con AECID, (Agencia Española de Cooperación Internacional) etc... Ha publicado dos libros sobre Japón: La caligrafía japonesa. Origen evolución y relación con el arte abstracto occidental. Ed.Hiperión,  y Washi. El papel japonés. Ed Clan