Campo de relámpagos | De las imágenes verdaderas a la e-image: 3_Eras y el ocularcentrismo
Una lectura crítica de Irmgard Emmelhainz al libro-film de José Luis Brea y María Virginia Jaua, 3_ERAS, Ediciones Metales Pesados, Santiago de Chile /Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2019.
"Escuchar leer hilar asociar ver percibir excavar editar contemplar poner atención divagar concatenar deshilar evocar relocalizar subjetivar interpretar. Cada acción desborda y deslumbra por el material y por la brillantez de las proposiciones, retada a abarcar el todo de la lógica detrás del ensamblaje que constituye 3_Eras. Esta máquina de visión ha sido impresa en un libro (1) traducida a un montaje de imágenes (2), entrevistas, intertextos y sobrevoz para proponer una epistemología de la imagen que se resiste a ser un archivo. La epistemología de la imagen de Brea se articula a partir de tres eras o regímenes visuales en relación a la materialidad/memoria/ lo sagrado/ soporte-técnica/ régimen de producción capitalista (feudal-industrial-cognitivo) /subjetividad/ relación con el tiempo (eternidad-presente-inmediatez)/deseo: imagen-materia, imagen-fílmica, e-image."
Lee la crítica completa AQUÍ