ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carles Taché. Hugo Fontela en la Galería Carles Taché: El árbol caido

70_th

Del 26 de septiembre al 16 de noviembre de 2013.

Nacido en la localidad asturiana de Grado en 1986, Hugo Fontela se inicia en la pintura de forma precoz y realiza sus primeras obras entorno al paisaje urbano, costero y fabril asturiano. Con el paso de los años, el paisaje es algo que continúa centrando su interés pero siempre lejos de su representación mimética y optando por interpretaciones más cercanas a la ensoñación. Tal y como advierte Enrique Juncosa, Fontela puede ser considerado un “pintor viajero”

que, con sus pinturas de lugares, “(…) se refiere a pesar de su especificidad geográfica a asuntos universales (…)"

La pintura de Fontela, en la que el color se impone a la forma, ha ido evolucionando hacia el lenguaje contenido que la caracteriza actualmente: suele trabajar con una gama cromática sobria y sus composiciones son a menudo contenidas. Todo ello, habitualmente, utilizando grandes formatos.

La muestra reúne parte de la producción más reciente del pintor y consta de 7 pinturas sobre lienzo y 17 pinturas sobre papel. El precio de las obras oscila entre los 950 € y los 24.000 €.

Trabajar por series se ha convertido en el proceso habitual de trabajo de Fontela. Así, en esta exposición, podemos apreciar cómo el artista desarrolla una idea y le da continuidad desarrollándola a lo largo de diversas telas y papeles.

Siguiendo la estela de muchos otros artistas, en el año 2005 Fontela abandona su tierra natal para trasladarse a la ciudad de Nueva York y formarse en The Art Students League. Desde entonces, reside y tiene su estudio en dicha ciudad, no sin seguir exponiendo de forma regular en nuestro país así como en otras ciudades internacionales.

Cabe destacar la exposición Días en el Golfo de México (2009) en el Instituto Cervantes de Chicago y, entre sus exposiciones más recientes, Caminos de tierra, caminos de mar (2011) en el Museu de Montserrat (comisariada por Rosa M.Creixell), Niemeyer by Fontela (2011) en el Centro Niemeyer de Avilés y Trees (2013) en The Gabarron Carriage House Center for the Arts de Nueva York.

Galería Carles Taché

Calle Consejo de Ciento, 290 08007 Barcelona