Carlos Aires en el Centro de Arte Alcobendas: Luto
Inauguración 17 octubre 2013
Hasta el 4 enero 2014
Lugar: Centro de Arte Alcobendas
Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas, Madrid
La exposición titulada Luto es un compendio de obras realizadas en los últimos cuatro años, período en el que el artista reside en España después de vivir catorce años en el extranjero.
En esta ocasión los trabajos que podremos contemplar nos darán una amplia perspectiva sobre la obra de Carlos Aires, (conocido ya por el público de Alcobendas al estar representado con varias imágenes en su Colección de Fotografía) que incluye instalaciones, fotografías y esculturas.
En esta muestra el visitante podrá disfrutar de los trabajos más ambiciosos del artista, como son sus instalaciones de gran formato, destancando Mar Negro, obra realizada en Cádiz con restos de barcas y pateras abandonadas, formando un suelo que imita el parqué. Las palabras de Rafael Doctor, autor del texto del catálogo reflejan a la perfección la emotividad que nos transmite esta pieza: "La extrañeza de ese suelo, sin embargo, empieza a estallarnos en el momento en que nos preguntamos el porqué de esas variaciones, y descubrimos qué lejos de ser una simple combinación aleatoria geométrica nos encontramos ante los restos literales de la gran tragedia que como ciudadanos de esta parte del mundo, mucho más como ciudadanos del sur de este país, nos hemos acostumbrado a vivir".
Y también Opening Night, compuesta por dos mil farolillos fabricados a partir de fotografías en blanco y negro, clasificadas como “catástrofes” en el archivo histórico de fotografía de ABC.
Además, completarán la exposición otras piezas importantes como Cataratas, De Natura Deorum y Réquiem, entre otras.
Carlos Aires juega con la cotidianidad y ciertos tópicos ibéricos, con los que construye su discurso, que gira en torno al momento actual. El drama y su opuesto se dan la mano en la obra de este artista. Tanto los aspectos conceptuales como los formales encajan perfectamente, dando como resultado una obra realmente contundente.