ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carlos Duran. Yago Hortal en Casal Solleric: Pintures 2006-2011

Desde el 27 de abril de 2012 hasta el 10 de junio de 2012.

El color se yergue como motivo puro de la obra de Yago Hortal. Las tinturas carecen de vergüenza y alcanzan vibraciones eléctricas. El abanico recoge todo el espectro y el sub espectro de lo visible, la gama completa de ondulaciones de esta materia en forma corpuscular de energía que es la luz. La apoteosis del color arrastra al espectador y lo impele a comenzar él mismo a vibrar también en la conjunción de frecuencias que la combinación de colores inauditos genera.

Ese protagonismo del color conduce el trabajo del artista más allá de la pincelada, apareciendo también otros recursos como el cifrado del dripping, o la aplicación de campos previos de color. Pero lo más importante de todo es lo que gobierna la utilización de todos los recursos, esa natural disposición hacia la composición de la obra, esa singular maestría en llevar al equilibrio final todos los elementos extremos.

La pintura no se encuentra cerrada a la incorporación de nuevas técnicas arribadas de la mano de nuevos materiales: los óleos o acrílicos industriales y también la posibilidad que han traído las resinas, los conglomerantes y los catalizadores expansivos en lo que se refiere a la ruptura de la ya sobrepasada bidimensionalidad. La expansión del color a través del espacio, más allá de la superficie del lienzo, es una consecuencia lógica de su planteamiento compositivo de raíz (el retrato psicológico del color), y su materialización física ha sido facilitada por determinados productos industriales de última generación. La forma es puro color, el espacio es color puro.

Yago Hortal, desde esa energía cromática arrolladora, la magia del gesto que a pesar de serlo ha sido buscado, un discurso que casi podríamos llamar transpictórico, y la incorporación de nuevas técnicas y materiales en la confección de las mezclas a utilizar, debe considerarse sin lugar a dudas una apuesta firme dentro del panorama contemporáneo a la hora de vaticinar los nuevos rumbos de la pintura en los albores del siglo XXI.

Carlos Jover

Yago Hortal (Barcelona, 1983) vive y trabaja en Barcelona y Berlín. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, fue galardonado en el 2007 con el Premi de Pintura Jove de la Sala Parés y fue seleccionado en el Premio Internacional de Pintura Guash Coranty en 2008. Su obra ha sido recientemente expuesta en espacios como el Scion Space de Los Angeles, el Rooster Gallery de Nueva York y el Egbert Baqué Contemporary Art de Berlín (2011).

Fundació Palma Espai d’Art - Casal Solleric

Passeig del Born, 27, 07012 Palma, Illes Balears,

Espanya

T > +34 971 722 092 -

F > +34 971 718 498 -

email: info@casalsolleric.es

galeria SENDA

Consell de Cent, 337

E-08007 Barcelona

T +34 934 876 759

F +34 934 882 199