ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carlos Pazos presenta "Interrogantes suspendidos o Déjà vu?", su segunda exposición en ADN Galería

ADN Galería celebra el 50 aniversario como artista de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) con una exposición individual que rememora su recorrido vital como artista.

Del 14 de marzo al 23 de mayo de 2020

Artista inclasificable por excelencia, reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2004, su trayectoria profesional establece un recorrido por diversos lugares, entre ellos Barcelona, Colliure, Nueva York o París.
La exposición Interrogantes suspendidos o Déjà vu? traza una senda uniendo en zig zag pasado y presente. No se trata de una retrospectiva, sino de un ir y venir por momentos decisivos, tanto de su vida como de sus dudas. Una exposición construida por evocaciones, con trabajos del presente y balbuceos iniciales, en un ejercicio de recuperación en el que se proponen piezas que pudieron ser.

El 14 de marzo, coincidiendo con la inauguración, el artista presentará su último libro “Filigranas y Mamporros” acompañado del escritor Jordi Puntí

Interrogantes suspendidos o Déjà vu? es la segunda exposición individual de Carlos Pazos que se presenta en ADN Galeria.

Carlos Pazos es un artista pop sin ortodoxia, que se inscribe en una tradición de arte objetual. Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2004, ha desarrollado una carrera en solitario, al margen de las corrientes predominantes en el arte español de la segunda mitad del siglo XX. Siempre marcado por el deseo de diferenciarse, por las ansias de ruptura no sólo con el pasado próximo sino también con el espíritu de su propia época, Pazos ha creado una obra inclasificable, fuera de formato, que gira en torno a la autoficción, la melancolía activa, la erudición y la cultura pop.

A medio camino entre estrella del rock y dandy trasnochado, el joven Carlos Pazos optó por tomar la dirección contraria, buscando en el arte una forma de dedicación a lo inútil. El arte de Carlos Pazos es el de crear personajes que él mismo encarna. Personajes que viven en escenarios literarios o cinematográficos con los que el artista se libera de su propia existencia y se permite experimentar, aunque sólo sea por unos momentos, viviendo otras vidas. Son pequeñas historias fragmentadas que se acumulan en un flujo temporal indefinido y que hacen de la experiencia anónima un relato colectivo.

Su carácter multidisciplinar, ajeno a los límites entre alta y baja cultura, cuestiona las ideas preconcebidas sobre el buen gusto y busca la complicidad del espectador que se sitúa frente a la pieza sin necesidad de construir discursos teóricos.

Muchas de las obras que aquí se presentan nos muestran al autor como coleccionista, como recolector de los objetos en desuso que se acumulan en los mercadillos de segunda mano. El artista rescata estos objetos y les ofrece una segunda vida como atrezzo para alguno de suspersonajes ficticios. Objetos de la cultura pop que nos remiten a la nostalgia de un pasado no vivido o que perdimos en la infancia. Creando un clima emocional a partir de la minuciosa presentación de objetos, la obra de Carlos Pazos nos habla de la fugacidad del tiempo y de la vida. 

En esta exposición, en la que se huye de la cronología, se muestran obras de diferentes épocas y temáticas que evidencian el carácter circular y abierto de la obra de Pazos. Videos, fotografías, piezas climáticas y objetos rememoran el recorrido del artista en los últimos 50 años. Ese camino lo ha llevado a trabajar y exponer en importantes centros culturales en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Bruselas o La Habana.

Rosa A. Cruz