Chema Cobo en la Galería Alvaro Alcazar: Blow
La galería Álvaro Alcázar tiene el placer de presentar los nuevos trabajos de Chema Cobo. Bajo el título “Blow” el artista nos presenta una serie que agrupa 15 lienzos de pequeño y gran formato.
Chema Cobo eligió la palabra BLOW como titulo por su campo semántico tan amplio como ambiguo, inconcreto, fantasmal y evanescente. (Impacto, golpe, contrariedad, choque, una fuerte corriente de aire, …)
El titulo BLOW lleva implícito hablar de conceptos como realidad, identidad, orden, temas planteados como si fuesen placebos engañosos que ocultan un inasible e indescifrable caos que es el que nos mueve.
Desde el punto de vista de la imagen, Cobo nos quiere mostrar como la permanente y progresiva obsesión y fe que se depositan en la reproducción cada vez mas fiel de lo que es la realidad no deja de ser un espejismo propio de una sociedad del espectáculo en la que por desgracia el arte queda atrapado cuando tiende a caer en esa trampa que oculta ese eufemismo llamado “industria cultural”.
Así es como Cobo continúa cuestionándose la capacidad de representación de la realidad que poseen las imágenes. Intenta mostrar lo que hay detrás de la apariencia. Su obra se nos muestra vibrante, ambigua, inquietante y silenciosa. A través de sus trabajos, pone de relieve la vacuidad de la imagen. En base al deslizamiento del sentido como propuesta principal hace que predomine sobre todo la pintura, la pintura como acto puramente conceptual.
Cobo sigue siendo fiel a su búsqueda personal aunque progresivamente su obra se va depurando formalmente y cada vez huye mas de elementos retóricos y baroquizantes. Hay una clara intención conceptista. Continúa
cultivando el lenguaje visual, una simbologia llena de ambigüedad, que viene desarrollando desde los 90 donde encontramos hongos, globos oculares y espejos que se presentan como herramientas recurrentes en su obra.
Aunque en sus comienzos, allá por los años 70, el color predominaba en sus lienzos, en esta exposición Chema Cobo sigue con esa tendencia de abandono del color comenzada en los 80. Se sirve de una paleta reducida de tonos predominantemente grises llenos de matices y de una luminosidad que arrastran al espectador a tomar distancia de lo real. Chema Cobo cita a menudo a G. Richter hablando del color: “ El gris no es visible ni invisible, el gris tiene la capacidad que ningún otro color tiene de hacer NADA visible” En algunos de sus lienzos se sirve de apuntes rojos verdes y azules que recuerdan a la representación de las imágenes en 3D, clara alusión a la sociedad del espectáculo, demostrando que la imagen no es ni por asomo una mimesis de la realidad y que los mecanismos de representación son mucho mas complejos.
La forma de encuadrar las imágenes (muchas de las cuales tienen su origen en el cine o la fotografia), siempre es inhabitual y lleva la mirada del espectador a un punto de inestabilidad e incertidumbre.
Sigue utilizando títulos en inglés, ya que estos se prestan mejor a losjuegos de palabras. Entre los “títulos” y lo representado se suelen dar contradicciones normalmente cargadas de ironía.
Chema Cobo( Tarifa 1952) Estudió Filosofía y lingüística.
Es uno de los pintores fundamentales de la nueva figuración madrileña de los años 80 donde se engloban autores como Luís Gordillo, Carlos Franco, Carlos Alcolea, Javier Utray, Guillermo Perez Villalta, Herminio Molero y Manolo Quejido entre otros. Estos pintores se hicieron eco de una sensibilidad postmoderna que buscaba nuevos lenguajes y que sucedió al tardoinformalismo y la abstracción geométrica imperantes hasta los 70.
Su trayectoria ha sido prolífica y tiene obras en muchas colecciones en Europa y en Estados Unidos entre otras en el Kunstmuseum de Berna, en la Galeria Nazionale d’Arte Contemporaneo de Roma, en la Fundazione Lucio Amelio de Napoles, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Museum of Art de Nueva York, en la Frederick Weisman Collection de Los Angeles en el Museum of Contemporary Art de Chicago, sin olvidar las colecciones españolas como la Fundación Caixa de Pensiones de Barcelona, la colección se Caja San Fernando en Sevilla, la Fundación Caja Madrid, el Museo nacional de Arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, de Sevilla y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, por citar solo algunas de ellas.
CASTELLÓ 41 28001 MADRID
Tel.+34 91 781 60 39
galeria@galeriaalvaroalcazar.com