Chillida Leku prorroga "100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica" hasta el 12 de enero
Vista de la exposición con la obra Mesa de Omar Khayyam III, 1986. Foto: Iñaki Luis, LuzNorte Films.
Chillida Leku anuncia la prórroga de la exposición 100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica hasta el 12 de enero de 2025. La muestra, que supone uno de los grandes hitos de la conmemoración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, ha recibido más de 32.500 visitas desde su inauguración el pasado 14 de mayo.
100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica reúne una selección de piezas del escultor que forman parte del patrimonio artístico de Telefónica, compañía de telecomunicaciones y soluciones digitales que durante los años 80 lideró una labor pionera en el campo del coleccionismo corporativo y que este 2024 también celebra el primer centenario de su creación.
"Estamos muy contentos con la acogida que el público ha dado a la exposición que, en esta conmemoración del nacimiento del artista nos da una oportunidad única de reconectar con el espíritu de Chillida y de presentar su obra a nuevas generaciones", señala Mireia Massagué, directora de Chillida Leku. "La prórroga es una oportunidad para seguir disfrutándola y para reflexionar sobre cómo su visión y su arte siguen siendo relevantes en el siglo XXI".
La selección de esculturas procedentes del patrimonio artístico de la compañía –todas ellas de grandes dimensiones– reflejan un momento clave en la trayectoria de Eduardo Chillida: los años 80. Estas se completan además con piezas de los años 1990 y 2000 procedentes de colecciones privadas y del propio museo. El conjunto se puede ver en el interior de Chillida Leku abarcando la totalidad del caserío Zabalaga, su punto neurálgico, lugar que marca el inicio de una nueva etapa de grandes cambios y madurez del artista. Las piezas de la Colección Telefónica se muestran en las dos plantas del interior del edificio.
Portada del catálogo editado por La Fábrica
Además, con motivo de la exposición, La Fábrica ha editado un catálogo de gran formato (37,5 x 29 cm) en castellano, inglés, francés y euskera, que recorre cada una de las obras expuestas al detalle. Con fotografías de Matías Costa, la publicación permite admirar las texturas y formas de las esculturas que conforman la exposición. El catálogo incluye además textos firmados por la escritora Itxaro Borda; la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué; Gonzalo Calderón, yerno del escultor; y los arquitectos Beatriz Matos y Alberto Martínez Castillo.
Esta exposición tiene como objetivo mostrar cómo los años 80 fueron decisivos en la trayectoria artística de Eduardo Chillida: se trata de la etapa en la que alcanza el tamaño monumental a nivel de obra pública y, además, profundiza en nuevos conceptos artísticos y proyectos de manera íntima. En este sentido, el año 1981 está marcado por la muerte del galerista y representante Aimé Maeght y, a pesar de que supone el final de una etapa en la trayectoria del artista, también marca el inicio de una nueva en la que coexisten importantes exposiciones retrospectivas, la realización de obras de gran formato, en especial las mesas, y las casas, estas últimas esculturas de tamaño reducido, arquitecturas que se conforman de materia y vacío.
Estos progresos artísticos se combinan con otros proyectos de carácter personal como el hallazgo del caserío Zabalaga en 1982, su compra y su posterior transformación. Sin duda, esto abre un nuevo camino hacia la consecución de un sueño que desemboca en la creación del museo Chillida Leku, su proyecto más íntimo y personal en el que trabaja de manera incansable junto a su mujer, Pilar Belzunce.
Down Town II (1986), procedente de la Colección Telefónica, es una de las piezas presentes en la exposición. Foto: Iñaki Luis, LuzNorte Film
Programación cultural y educativa
Durante estos meses Chillida Leku ha contado con un programa educativo y cultural enfocado a dar a conocer la muestra a públicos diversos, desde el visitante individual y centros educativos hasta grupos con necesidades especiales. En las próximas semanas continuarán las actividades que giran en torno a la exposición. Entre ellas, destaca la conferencia del 26 de septiembre que impartirá la arquitecta Beatriz Matos, que indagará en torno a la relación de la obra de Chillida con la arquitectura. Obras como Casa de Juan Sebastián Bach y la Casa de Hokusai son claros ejemplos, pero también los títulos de las series como Down Town o Topos remiten a la construcción de lugares específicos.
Los más pequeños de las familias tendrán un lugar destacado el 14 de septiembre con un taller impartido por Larraitz Torres en el que se elaborará una construcción colectiva de un espacio sensorial partiendo de la palabra y el dibujo. El 3 de octubre tendrá lugar la charla y visita a la exposición a cargo de Nausica Sánchez, responsable de Educación de Chillida Leku, que permitirá conocer cómo la particular visión y práctica artística de Chillida siguen siendo relevantes en el siglo XXI.
Además, las visitas dinamizadas para docentes y para el alumnado seguirán estando disponibles hasta el 13 de octubre, y el 16 de noviembre Carmiña Dovale y Leire Cano llevarán a cabo un taller de cuentacuentos para niños mayores de cinco años.
Con motivo de la muestra, Chillida Leku ha vuelto a colaborar con la Universidad del País Vasco en la puesta en marcha del segundo Education Lab del museo que tendrá lugar hasta el 13 de octubre de 2024. En esta ocasión, cinco alumnas de la facultad de Bellas Artes han trabajado de manera colaborativa en la creación de un elemento de mediación para conectar las obras de la exposición con el público. El resultado es un cuaderno de actividades cuyo propósito es acercar a los visitantes a la obra e invitar a la interacción.
Conectados a través del arte de Chillida
Como fruto de la colaboración entre Telefónica y Chillida Leku, Eduardo Chillida y su obra son los nuevos protagonistas de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica. A través de las palabras de Mikel Chillida, nieto del artista y director de desarrollo de Chillida Leku; Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; y Estela Solana, responsable de exposiciones del museo, Mejor Conectados nos permite adentrarnos en la figura y obra del artista vasco, los materiales, su relación con la naturaleza y cómo su legado sigue vivo en Chillida Leku. El arte como punto de encuentro, título de este contenido de Mejor Conectados dedicado a Eduardo Chillida, está ya disponible en la web de Mejor conectados y en sus redes sociales, demostrando cómo su obra ha traspasado fronteras gracias a las conexiones con personas clave en su vida.
Más información museochillidaleku.com