ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC

MUSAC

Del 25 de enero al 7 de junio de 2020

Inauguración 25 de enero del 2020 a las 17:00

Comisarios: Manuel Oliveira y Mela Dávila

La exposición Cinco itinerarios y un punto de vista, concebida con motivo del 15 aniversario del MUSAC, incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un preciso contexto histórico y cultural al que sirve y que se despliega en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013. Se trata de corporalidades y feminismos, teorías y prácticas decoloniales, contexto y acción situada, textualidades y archivos, y publicaciones especiales y libros de artista. 

Aunque estas temáticas ejemplifican la labor del MUSAC durante los últimos años, no muestran todas las líneas de acción emprendidas para dar cuenta del complejo devenir de las artes y la sociedad en este principio de mileno. Son, eso sí, una cata prospectiva de asuntos que, o bien han marcando nuestro pasado inmediato, o bien indican algunos retos y vías de transformación para el futuro, o muestran la capacidad del presente para pensarse a sí mismo y, con él, a toda la ciudadanía.

A través de los temas tratados, la muestra pretende hacer hincapié uno de los mayores activos del museo: una extensa colección que cuenta con más de mil obras de 426 artistas nacionales e internacionales, a la que se unen las 291 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el museo, y una extensa selección de libros de artista y ediciones especiales provenientes de la colección del Centro de Documentación del MUSAC.

Apartados de la exposición

La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales
Comisariado: Manuel Olveira
Fechas: 25 de enero – 7 de junio de 2020
Lugar: Sala 4

Performar el género. Corporalidades y feminismos
Comisariado: Manuel Olveira.
Fechas: 25 de enero – 7 de junio de 2020
Lugar: Sala 3

Dinámica relacional. Contexto y acción situada
Comisariado: Manuel Olveira.
Fechas: 25 enero – 20 septiembre 2020
Lugar: Sala 2

Escritura autónoma. Archivos y textualidades expandidas
Comisariado: Manuel Olveira.
Fechas: 25 de enero – 14 de junio de 2020
Lugar: Laboratorio 987

Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta
Comisariado: Mela Dávila.
Fechas: 25 enero – 14 junio 2020
Lugar: Proyecto Vitrinas