ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Claudia Terstappen // PHotoESPAÑA // Galería SIBONEY

Galería Siboney


DEL 2 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE DE 2021

 

La galería Siboney presenta la primera muestra individual de Claudia Terstappen en Santander con motivo del Festival PHotoESPAÑA, realizada en colaboración con su galería representante en España, la barcelonesa Palma XII.

Para esta tercera participación de Siboney en el festival, -después de haber mostrado a Dionisio González en 2019, y a la mejicana Graciela Iturbide en 2020-, la elegida es la artista alemana, natural de Arnsberg, y que vive a caballo entre Düsseldorf  -en dónde ha hecho sus estudios- y Australia lugar en el que reside en la actualidad. La fotografía es una marca por la que se reconoce Düsseldorf y a su arte a nivel internacional. Existe una gran variedad de posiciones y todos los artistas que trabajan en este medio han de elaborar su propio discurso y posicionamiento con respecto a los ya existentes. Claudia Terstappen ha desarrollado así un perfil artístico propio, al dedicarse a temas muy distantes de los de sus contemporáneos, más cercanos a lo sagrado y derivar directamente del tema, la estructura formal de su fotografía.

En la creación de su obra se distancia claramente de la estética de los Becher y sus seguidores en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, pues para ella no se trata de realizar solamente una documentación lo más objetiva y precisa posible, a ella le interesa la carga interna de los objetos, la carga interna de los paisajes y los secretos que habitan en ellos, su magia, esa fuerza intangible que contienen y transmiten, en definitiva su dimensión espiritual.

En este sentido su procedimiento se emparenta más con otra tradición artística, la que elabora lo sagrado en el sentido de Joseph Beuys, e intenta aplicar los principios de este al medio fotográfico.

En la exposición que se presenta en Siboney con motivo de PHotoEspaña 2021, titulada “Tiempos de cambio” se centra fundamentalmente en la naturaleza, y a seleccionado una serie de trabajos fotográficos distanciadas en el tiempo, comprendidos entre los años 2001 y 2011 para trazar un itinerario de su quehacer fotográfico en relación a la naturaleza.

El tema central del trabajo de Claudia Terstappen es la naturaleza, por la que siente una enorme devoción. A través de esta disciplina muestra la riqueza del mundo natural y, sobre todo, expresa sus preocupaciones por los cambios drásticos que provoca el ser humano en el medio ambiente.

Desde 2002 ha viajado por Australia y diferentes países para conocer mejor las culturas indígenas y ver de cerca su manera de relacionarse con el mundo natural.

En sus imágenes, aunque se centra en los paisajes, trata de alejarse de la concepción occidental para acercarse lo más posible a la visión que tienen los indígenas sobre el mundo natural, mucho más extensa y rica: «Donde los blancos ven un paisaje, los pueblos indígenas ven una rica superposición de historias y patrimonio», explica Terstappen, y esto es precisamente lo que la artista pretende transmitir a través de sus fotografías.

Coincidiendo con la exposición de Santander y hasta mediados de septiembre estará exponiendo en el Museum DKM (Duisburg, Alemania) en una muestra junto a Richard Long, bajo el título Gemeinsamkeiten (Puntos en común), se reúnen obras de la fotógrafa y del artista de Land Art, en la que ambos muestran sus trabajos generados por su actuación como buscadores durante sus viajes, rastreando lugares especiales, documenta lugares considerados sagrados ella, mientras que Long hace de la técnica cultural de vagar y caminar el tema de su exploración artística.