ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“COLECCIÓN LÁZARO DE NUEVA YORK” MUSEO LÁZARO GALDIANO

Hasta el 20 de marzo de 2016

Museo Lázaro Galdiano: C/ Serrano 122. 28006 Madrid.

Horario: Martes a sábado de 10h a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado.
*El Museo Lázaro Galdiano abre gratis los primeros viernes de mes por la tarde (de 17 a 21h) gracias al patrocinio de la Fundación Vivanco.

El próximo domingo 20 de marzo se clausura la exposición “Colección Lázaro de Nueva York”, un homenaje a la figura de Jose Lázaro, poniendo en valor un periodo de su vida, la etapa americana, en la que desarrolló una intensa vida cultural, y realizó sus últimas adquisiciones en las que se refleja su personalidad de coleccionista ecléctico y su pasión por el arte que mantuvo hasta el último día de su vida.

Preocupado por el inicio de la II Guerra Mundial y por la situación española al término de la guerra civil, José Lázaro decide marcharse a los Estados Unidos, con setenta y siete años.

Residió en Nueva York hasta marzo de 1945. Instalado en el Hotel Pierre de la Quinta Avenida, se convirtió en un asiduo visitante de las galerías Shaeffer, Kende y Parke- Bernet, en las que adquirió buena parte de las piezas, a excepción de las obras procedentes de la venta Hearst, que compró en la galería Hammer, algunas de ellas excepcionales como la Madonna Cernazai.

Con 83 años, (residió en Estados Unidos de 1939 a 1945), José Lázaro decide regresar a España, y con él, el conjunto de más de mil obras que reunió durante sus cinco años de estancia en Norteamérica. Mientras realizaba la tramitación para trasladar su colección a Madrid, las obras se expusieron en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa. De esta muestra temporal se cumplen ahora 70 años.