ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Colorido engaño» de Sema Castro en Galería ATC

Desde el 7 de mayo hasta el 9 de julio de 2022.

Apertura, sábado, 7 de mayo, de 11 a 14 horas. 

Santa Cruz de Tenerife. Galería ATC se complace en anunciar Colorido engaño, una exposición de pinturas (óleo sobre tabla) del artista Sema Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 1960), residente en Tenerife. La apertura tendrá lugar el sábado 7 de mayo, de 11 a 14 horas, en la calle Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife, y permanecerá abierta al público hasta el 9 de julio.

Para su exposición en Galería ATC, el artista ha estado creando una serie nueva de pinturas con su técnica habitual, óleo sobre tablas de madera preparadas. De fondos lóbregos, emergen formas orgánicamente abigarradas, que, como flores o animales, parecen contornearse, seguir movimientos circulares o cuasi-circulares. Dinámicas, pero también estáticas, y de contornos imprecisos, esas formas parecen tener una vida en sí mismas. Desbordantes, no sólo por el dinamismo sincrónico de todos esos sustentáculos que se manifiestan vivientes, sino, también, por los aires profundamente oscuros de los que surgen, a un primer plano, las luminiscencias de las que están hechas y que les permiten presentarse como proyecciones cartilaginosas —incluso óseas—, como cáscaras y revestimientos.

Lo que representan es un enigma. Si intentamos asir las formas con la mirada nos damos cuenta de que son inaccesibles. Son los gestos controlados del artista que han quedado impresionados sobre la superficie de la madera que le sirve de soporte. Más que cosas, son rastros. Comparten muchos de los aspectos de los vestigios, incluso de las sombras; ese ser algo sin serlo. Ese ser algo que no lo es tanto porque ya lo fue (o aún no lo ha sido), o por lo débilmente alusiva que es su naturaleza. Sin definición.

Es así que la pintura es para Sema Castro apariencia engañosa, ilusionista y lúdica. Como la vida misma, que no la muerte. El colorido engaño.

Sema Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) vive y trabaja en la isla de Tenerife. Su práctica artística se inició a partir de 1990. Emplea la pintura al óleo sobre soportes rígidos, fundamentalmente tablas de madera sobre las que practica una técnica de automatismo gestual que sugiere figuras de carácter orgánico. Ha estado vinculado a las galerías Artizar (La Laguna), Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria), Contrast (Barcelona), Bibli (Santa Cruz de Tenerife) y Estampa (Madrid). Ha participado en diversas ferias de arte, entre ellas, ArtMadrid (Madrid) con Galería Estampa; ARCO (Madrid), ArteSantander (Santander), y NewArt (Barcelona) con Galería Manuel Ojeda; Affordable (Mexico) con la Galería Pilar Cubillo; y SCOPE ART FAIR (Nueva York) con la Galería Contrast. Su obra ha estado presente en Latitude, Bienal de Dakar, (Senegal).

 

Para más información, contactar a: 

Juan Matos Capote: juan@agencia-tc.org Ellen Przybyla: elle@agencia-tc.org

Horario de apertura: martes-viernes, 11-14h y 16-19h; sábados, 11-14h