ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Concha Jerez y José Iges presentan la Inauguración/opening & performance EXPANDED RADIO en el Museum Weserburg

Del 10 de noviembre hasta el 10 de febrero de 2013

EXPANDED RADIO

El trabajo realizado conjuntamente por Concha Jerez y José Iges tiene a la radio como referencia privilegiada. Hay una contaminación del lenguaje y los recursos radiofónicos en otras obras de su creación, de tal modo que, incluso cuando el destino inicial de una determinada instalación, performance o concierto no fuese el medio radio, los procedimientos empleados en su concepción y organización sonora la hacen idónea para dicho medio.

Asi pues, una de las líneas fundamentales de la obra conjunta de Jerez e Iges tiene lugar en el trasvase o traslación del mundo radiofónico, considerado como un conjunto de técnicas y procedimientos comunicativos que dan como resultado un cierto lenguaje aplicado a lo sonoro, a otros espacios y soportes más cercanos a las artes representativas -concierto, performance- o plásticas -instalación, escultura, video-.

Esa actitud, que denominamos EXPANDED RADIO, no sólo permite ampliar la temática de las obras para concierto, ubicar la performance en el radioarte o desarrollar en formato multicanal contenidos provenientes del lenguaje radiofónico, sino ampliar ese lenguaje desde nuevas perspectivas y posibilidades que se toman de esos otros campos para converger en la radio misma.

EXPANDED RADIO supone una influencia recíproca y enriquecedora entre todos esos ámbitos de la creación, y es una aportación singular y original de los autores tanto al radioarte como al concierto o la performance, a la instalación y a la escultura sonora y visual, desde la práctica artística intermedia.

La presente exposición ofrece el archivo de los autores en esa temática concreta, a través de ediciones de partituras, múltiples, documentación diversa, obra gráfica y un ordenador que reúne textos, vídeos documentales, fotos y la totalidad de las obras de radioarte que han realizado conjuntamente hasta hoy.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951), vienen realizando obras en común desde 1989 simultaneándolas con sus respectivas obras individuales. Su práctica de un Arte InterMedia, que en general plantean como Expanded Media, con especial vinculación con el medio radio, se plasma en performances, conciertos, instalaciones, esculturas, videos, fotomontajes y arte radiofónico.

Concha Jerez es artista InterMedia. A partir de 1976 centra su trabajo, metodológicamente conceptual, en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura y en performances. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España.

José Iges ha compuesto obras para cinta y para soporte digital, así como para solistas acompañados de electrónica en vivo o grabada y para conjuntos instrumentales. Los ejes fundamentales de su trabajo artístico son la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados y/o con electrónica en vivo, las nociones "instalación" y "arte intermedia" y su particular empleo de lo escénico y del lenguaje radiofónico.