ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Continúa "Cáceres Abierto", una reflexión sobre la realidad cotidiana a través del arte, el diálogo y la participación

Cáceres Abierto

Hasta 16 de junio de 2019

Una treintena de propuestas culturales, entre ellas trece intervenciones artísticas, se diseminarán por la ciudad extremeña para activar el espacio público y la participación ciudadana. 

Comisariado por Jorge Díez Acón y Julio C. Váquez Ortiz

 

Hasta el próximo 16 de junio la ciudad de Cáceres será lugar de referencia de la actualidad artística y cultural en la segunda edición de Cáceres Abierto, un programa bienal concebido y comisariado por Jorge Díez junto a Julio C. Vázquez como comisario asociado, que conecta la práctica artística con el espacio público y los ciudadanos.  
Las principales instituciones culturales y enclaves de la ciudad acogen en esta segunda edición de Cáceres Abierto —organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres—, una treintena de propuestas y actividades con el objetivo de llevar el arte más allá de sus sus espacios convencionales, generar nuevos públicos y fomentar la implicación ciudadana. 

El Museo de Cáceres, el Archivo Histórico, la Sala de Arte El Brocense, el Museo Vostell, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear o la Biblioteca Pública y espacios públicos como la Plaza de San Pablo, el callejón de Don Álvaro o el atrio de la Iglesia de San Francisco, acogen las diferentes exposiciones, presentaciones, talleres o intervenciones artísticas que dan forma al programa. 

La fotografía y el cómic tienen especial relevancia en esta cita, y protagonizan la exposición de calle ¿Pintas o Dibujas? Un paseo por el arte a través del cómic. Producida por Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Jorge Díez, la muestra comienza así su itinerario por todo el país. 

Una de las propuestas más destacadas son las trece intervenciones — puestas en marcha en colaboración con una veintena de entidades y agentes culturales, sociales y educativos de la región—, fruto del trabajo e investigación de los artistas: Tete Alejandre, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, Escif, Ana H. del Amo, Fermín Jiménez Landa, La Más Bella, Maider López, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer, Carme Nogueira, Gema Rupérez y Andrés Talavero. 
 
La idea del vacío 
Fenómenos como el de la despoblación y los mitos a él asociados son centrales en el programa de Cáceres Abierto. También de debates como el que el 14 de junio tendrá lugar en el Museo de Cáceres sobre Procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural. 
Tal y como explica Jorge Díez, "La España vacía, obra de Sergio del Molino —concebida como un estado mental, un estado de la conciencia, un imaginario compartido que está en los mitos domésticos y en la literatura—, confluye en Cáceres Abierto con los imaginarios propuestos por los artistas, que ofrecen otras miradas sobre nuestro entorno y alumbran otras realidades". 

En este sentido, argumenta, la "idea de vacío" está presente en el trabajo Patio de Butacas, de Raúl Belinchón, o en las holografías de Pepe Buitrago, que podemos encontrar en el Aljibe árabe del Museo de Cáceres, así como en las intervenciones de Gema Rupérez en el Baluarte de los Pozos, de Fermín Jiménez Landa en el Parque del Príncipe o en la pintura mural de Escif en la calle Plasencia.  


Un vacío también presente desde la pura forma en las piezas de Ana H. del Amo o confrontado con Las Hurdes, tierra sin pan, de Buñuel en el trabajo audiovisual de Belinchón, que sigue sus huellas por aquella tierra, o en la visión actual de los niños y niñas con los que ha trabajado Carme Nogueira en Pinofranqueado. El pan, en el que se centra María Jesús Manzanares en Espigar la memoria, la piedra y el granito son protagonistas de las intervenciones de Maider López y Rosell Meseguer y la reivindicación Narbón ha vuelto, de Andrés Talavero, para Cambiar el mundo. Todos ellos, en la estela de de la frase Wolf Vostell: "Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida". 


Se trata, desde muy diferentes propuestas plásticas y lenguajes, de generar una reflexión sobre la realidad cotidiana; sobre cómo se construye y transforma el espacio público, pero también sobre su presente y futuro. 


La presentación del documental No escribo arte con mayúsculas, sobre el Premio Velázquez Isidoro Varcárcel Medina, el 15 de junio en el Museo Vostell, tendrá también su lugar en el programa de Cáceres Abierto para completar una propuesta que gira alrededor del espacio común y entiende el arte como servicio público.