ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Continúa la exposición "Tus manos están bien" de Dagoberto Rodríguez en Ivory Press

Ivory Press

Hasta el 26 de octubre de 2019

La exposición, abierta al público hasta el 26 de octubre, comprende una serie de trabajos que versan sobre el valor de la palabra escrita y su importancia narrativa y lírica, adentrándose en la exploración del lenguaje y la retórica mediante tres fenómenos político-culturales aparentemente inconexos.

Ivorypress presenta la primera exposición individual del artista cubano Dagoberto Rodríguez, Tus manos están bien. 

La muestra, abierta al público hasta el 26 de octubre, comprende una serie de trabajos que versan sobre el valor de la palabra escrita y su importancia narrativa y lírica, adentrándose en la exploración del lenguaje y la retórica mediante tres fenómenos político-culturales aparentemente inconexos.

Un video difundido por combatientes de la guerra de Siria a través de Twitter mostraba un acto de fe sobrecogedor y extremo. El diálogo, mantenido entre dos operadores de misiles, recoge el momento en que uno de ellos acaba de perder sus dos manos. Su estructura salmódica nos recuerda a un verso coránico. El artista plasma este instante en un mosaico mural realizado artesanalmente mediante la técnica de la azulejaría árabe, estableciendo así un sutil contraste entre la velocidad y volatilidad de la escritura que se difunde en plataformas digitales y la técnica tradicional de plasmar los mensajes en piedra para hacerlos perdurar.

En la historia y sensibilidad de Cuba el lenguaje ha sido de suma importancia. En la serie Emblemas, el artista combina las insignias de coches norteamericanos de los años 40 y 50, símbolo del progreso capitalista, con consignas y lemas populares difundidos ampliamente durante la revolución cubana. Rodríguez sintetiza así la paradoja de que estos vehículos, representativos del desarrollo capitalista de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, hayan permanecido en pleno uso en Cuba a lo largo de sesenta años de comunismo.

En la serie Reguetón, el artista plantea la descontextualización de letras de canciones y su reubicación en un marco totalmente distinto a su lugar de origen: inscritas en paneles de granito, a modo de memoriales. La lectura atenta de estas frases aisladas —grabadas en tipografía Optima como guiño al Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington— nos descubre facetas insospechadas. Es significativo el hecho de que, extraídos de su contexto original, muchos de los versos de reguetón muestren escasa diferencia con el discurso político e incluso el religioso. Por otra parte, en muchas ocasiones subyacen en ellos aspectos existencialistas que acusan la fragilidad de las subjetividades marginales y la búsqueda humana por la trascendencia.

Esta exposición reúne una selección de obras que trabajan con diversas texturas y requiebros del lenguaje, aglutinando diferentes formas históricas de escritura. Se constituye así una exposición-libro o, para ser más precisos, exposición-tabla (estableciendo, nuevamente, un vínculo con las tabletas digitales contemporáneas). En medio de las modas y la hiperaceleración de las comunicaciones, asoman aspectos comunes a la condición humana en su permanente búsqueda de espiritualidad, poder y poesía.

Dagoberto Rodríguez Sánchez nació en 1969 en Caibarién, Las Villas, Cuba. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 1994. En 1992, fue cofundador del colectivo Los Carpinteros junto a Marco Antonio Castillo Valdés y Alexandre Arrechea, que forma parte del grupo hasta el año 2003. En 2018 Los Carpinteros anuncian su disolución. Sus obras han sido expuestas en museos e instituciones culturales de todo el mundo y su proyección internacional se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz; la Tate de Londres; el Centre Georges Pompidou de París; el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; o la Daros Latinamerica Collection de Zúrich, entre otros. 

Dagoberto Rodríguez vive y trabaja actualmente en Madrid. Su obra combina arquitectura, diseño y escultura. Emplea el humor y la ironía para abordar temas centrales del arte, la política y la sociedad. La acuarela es una parte muy importante de su proceso creativo, pues es una forma de colaborar, registrar y revisar sus ideas, que a menudo reflejan la fantasía de una posible situación conceptual.