ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Corpus", exposición de Luis Celorio | Comisario: José Álvarez

 

Centro UCOCultura, Córdoba. Hasta el 9 de abril

 

La sala de exposiciones del Centro UCOCultura (Universidad de Córdoba) acoge hasta el 9 de abril la exposición "Corpus", del artista afincado en Córdoba Luis Celorio. Corpus compila parte de la obra realizada por Luis Celorio con el desnudo como eje temático; un género del agrado del artista y en el que ha desarrollado una amplia producción, presentada en diversas exposiciones. Según el comisario de la exposición, José Álvarez, «la forma de abordar el género por parte del artista se encuadra en las propuestas más alejadas de un sentido esteticista del desnudo, siendo que el interés de Celorio es tanto por la forma y el volumen como por una cierta reflexión en cuanto al tiempo y sus huellas, en lo que podemos ver escrito como surcos en la piel». La variedad en la selección que se ha escogido para ser expuesta en el Centro UCOCultura es notable, pues «en sus obras alternan los cuerpos jóvenes, tersos, de gran belleza plástica, con otras representaciones donde las arrugas, la flaccidez y la rotundidad en las formas muestran el paso de los años mediante una recreación de arrugas y estrías que dotan de un relieve casi cartográfico a las composiciones», añade Álvarez.

Para el artista, su propósito no es pintar cuerpos bellos, al menos no en el sentido tradicional pues, como reconoce, «prefiero encontrar la belleza de otra forma en las figuras, de modo que nos conduzca a pensar en el ser humano desprotegido, que traslado al lienzo alcanzando un realismo explícito e impúdico, pero nunca obsceno». Señala asimismo que, «con la selección de obras que comprende Corpus quisiera hacer reflexionar al espectador sobre la belleza y sus límites, explorados desde una perspectiva muy particular, introspectiva, donde la voluptuosidad y textura del cuerpo humano quedan reflejadas en mi mirada».

Nacido en Madrid en 1954, Luis Celorio se forma inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, si bien abandonó la institución académica antes de finalizar sus estudios reglados para formar parte del grupo de ilustradores que, desde las páginas de revistas contraculturales como Guadiana, Ozono o La Bicicleta y políticas como Cuadernos para el Diálogo o Renovación, modernizaron el panorama editorial español con una acercamiento crítico y contestatario a la sociedad de la época. La vinculación de Celorio con la realidad social data de estos momentos de su eclosión como creador, interesándose por el realismo como forma de diseccionar la sociedad, siempre desde una perspectiva analítica y veraz. Su primera exposición individual la realizó en el año 1973 en la galería santanderina Trazos Dos, fundada dos años antes y situada como lugar de exhibición de las nuevas propuestas artísticas. La exposición mostró una serie de dibujos en gran formato, ya plenamente decantado por el estilo figurativo que cultivará a lo largo de su carrera. La vinculación artística de Luis Celorio con la ciudad de Córdoba se remonta al año 1978, en el que presenta su primera exposición en la desaparecida Librería Científica, a la sazón uno de los espacios culturales alternativos de la ciudad. Colabora como ilustrador en la revista El Pregonero, publicada en 1982. Durante la década de los 80 realizó diversas exposiciones tanto colectivas como individuales, participando en la exposición Arte de diario: Diseñadores andaluces (Pabellón Mudéjar, Sevilla, 1989) ampliando desde entonces sus trabajos como diseñador al ámbito institucional, donde realiza de forma continuada numerosos proyectos de diseño gráfico desde entonces, así como intervenciones escultóricas de arte público en la ciudad de Córdoba, como Jonás (2003) y Un solo pez en el agua (2006), sitas en el Paseo de Miraflores. Plenamente volcado en su pintura al cambio de siglo, se van sucediendo las exposiciones, de entre las que destacamos Personal mente (Galería José Pedraza, Montilla, 2011); Perfectos desconocidos (Galería Carlos Bermúdez, Córdoba, 2013); Venus encinta (Galería Arc-en-ciel, Córdoba, 2014); Luis Celorio, Paco Luque & Juan Vicente Zafra (Galería Javier Román, Málaga, 2015); El dedo verde (sala Galatea-Casa Góngora, Córdoba, 2021) y Retratos al límite, con Ángel Corral (Fundación Caja Rural del Sur, Sevilla, 2022). La Colección Contemporánea – Universidad de Córdoba tiene entre sus fondos la obra Paisaje interior (2010), estudio de desnudo procedente de la donación Begara-Perea, que ha formado parte de las exposiciones Tradición y ruptura (Centro UCOCultura, Córdoba, 2020) y Generaciones. Pintura contemporánea en Córdoba (Museo Histórico y Arqueológico de Baena, 2021), ambas comisariadas por José Álvarez.