ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Cristina de la Fuente. “EN LAS FALSAS MENTIRAS”. Inauguración exposición ALFONSO BERRIDI (1958-2013)

ATT00046

Inauguración: viernes 2 de octubre 2015 / 20.00h

arteko Galería

iparraguirre, 4 · 20001 donostia-san Sebastián ·

Ilustraciones, siluetas y recortables desvelan inquietantes paradojas, de lo cotidiano a lo teatral, del horizonte al vacío, del mutismo a los gestos…

arteko galería muestra un conjunto de ilustraciones, dibujos y obras representativas de la faceta gráfica más importante de Alfonso Berridi (San Sebastián 1958-Madrid 2013). La muestra nos acerca tanto al resultado como al proceso de creación de imágenes, desde el carácter artesano de muchos de sus dibujos a la digitalización de las ilustraciones, y el blog que Berridi creó durante sus últimos años para el Diario Vasco y cuyo nombre En las falsas mentiras da título a la exposición.

Alfonso Berridi inicia su actividad como ilustrador a comienzos de la primera década de los 2000. Este trabajo, lejos de constituir una directriz alejada de su labor artística, centrada sobre todo en la escultura, contribuyó a gestar y determinar sus producciones especialmente en los últimos años. Las obras de aluminio pintado presentes en la exposión son un ejemplo de esta influencia de lo cotidiano y lo social sobre el artista.

arteko rinde este homenaje al artista fallecido desde su labor de ilustrador, faceta en la que muestra sus reflexiones sobre lo colectivo y sobre la realidad política y ética que debía interpretar diariamente mediante su trabajo con imágenes. En ellas se pueden contemplar tanto las ilustraciones con las que apoyaba las secciones de opinión como las producciones del blog. En ambos casos, además del color, son protagonistas las peculiares siluetas que también pueden verse en la sala.