ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Diario de los cuerpos de Natalia Auffray llegará a Bilbao gracias al acuerdo entre Aldama Fabre y el Museo la Neomudejar.

La galería bilbaína Aldama Fabre siempre ha apostado por la deriva del "espacio tomado" como filosofía y apuesta en su programación. 

 

Desde el año 2016 en que se fundó Aldama Fabre, el empresario Gorka Aldama y la galerista Eugenia Griffero Fabre, actual directora, han dado cuenta de que lo imposible puede realizarse y mantenerse en el tiempo.
De origen argentino, Griffero se trasladó desde Nueva York a Bilbao para emprender esta aventura que se ha ido consolidando como una institución en favor de las jóvenes artistas emergentes y de los lenguajes más actuales del mundo del arte en la ciudad del Guggenheim, donde la impronta y exigencia se hace patente, como destino internacional con miles de visitantes. Este posicionamiento es el que le ha validado como foco de interés ante el Museo Centro De Arte de Vanguardia La Neomudejar. Para el Museo, comenta Nestor Prieto, dialogar y colaborar con las galerías forma parte de entender que somos un ecosistema que precisa de diversas capas, que el mercado es necesario para la supervivencia de los artistas y que la apuesta por aproximar público, coleccionistas, Museos y Galerías, es de vital importancia.

Este año 2022 Aldama Fabre arranca su ciclo expositivo con un acuerdo a favor de las itinerancias y diálogos con instituciones que operen en su línea de interés encaminado a promover artistas emergentes. El Museo La Neomudejar y Aldama Fabre han llegado al acuerdo de generar sinergias y líneas de acción entre ambos espacios. La primera de estas acciones trae a Bilbao la obra de Natalia Auffray, una exposición llamada "Diario de los cuerpos" que explora el arte textil y el universo de la artista desde ópticas feministas. Su obra ha sido recientemente expuesta en Madrid en el Museo La Neomudejar y en marzo, estará formando parte de la exposición ZAPADORAS en varios museos de Costa Rica junto a nombres relevantes del encaje artístico internacional como Paz Muro, Pilar Carpio, Elia Arce, Rossella Matamoros, etc. Desde el día 10 de febrero, se podrá visitar en la galería Aldama Fabre un comisariado realizado entre Eugenia Griffero y los codirectores del Museo La Neomudejar.

DIARIO DE LOS CUERPOS

Pintura, textil y otras intenciones

Natalia Auffray

Esta exposición aborda un universo complejo que recorre lo familiar, lo íntimo y lo social. La tradición feminista del arte atraviesa la obra de Auffray de manera directa, su investigación con  el textil, con la naturaleza de los objetos cotidianos, lo personal, lo familiar y lo íntimo abarcan un plano general donde es necesario separarse, tomar distancia y observar. Tiene la obra de Natalia Auffray un estímulo a la inteligencia, una necesidad de operar con la física de los volúmenes y la poética del lenguaje. Nada está totalmente concluido, todo pudiera ser ....o no, dejando un campo abierto a la imaginación, y aun así, lo cierto es que cada pieza, cada escultura o cada instalación opera desde una autenticidad muy personal que las hace inconfundibles y literalmente bien acertadas.

Natalia Auffray ha desarrollado una habilidad para la timidez. Su obra define por un lado el lenguaje contemporáneo/conceptual que le corresponde por ubicación espacio/tiempo, y por otro, la capacidad de atesorar en un gesto creacional, un universo feminista que conecta con la tradición del textil, de la hiladura y los materiales. En esta exposición vamos a poder recorrer un período amplio de sus trabajos que van desde la pintura, la escultura textil, o la instalación, que se comunican con la psique personal de la artista, sus pensamientos, reflexiones o temáticas que le atraviesan como mujer en un mundo operado por la masculinidad y donde lo sensible tiene pocos adeptos. Es la obra de Auffray una obra vieja para un tiempo nuevo, una obra inacabada en espera de un contenedor que la valide, la certeza de un lenguaje que aguarda traductora y una singularidad vulnerable que pide a gritos un espacio de libertad para expresarse sin juicios absurdos. Abordar lo íntimo es un acto de valentía y empoderamiento que esta artista lleva en el ADN de su obra. Sumergirnos en la sensualidad de sus trabajos, nos reconectará con la naturaleza, con el origen, con la tierra.