ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Diario Montañes: Sianoja 2018

Sianoja

Del 5 al 16 de Junio

 

Nuevo escenario pero las esencias permanecen. Tras las dudas y los temores de futuro, uno de los proyectos de arte más sólidos y con mayor personalidad de la comunidad mantiene su pulso y logra reinventarse. Sianoja, ejemplo de descentralización cultural, mirada abierta a la creación artística multidisciplinar y ejercicio de pluralidad y en convivencia vuelve el próximo mes de junio.

Aunque la edición del pasado año pudo finalmente celebrarse, la agria polémica que acompañó durante meses al Ayuntamiento de la villa y al creador e impulsor del Simposio internacional, Manuel Sáenz-Messía, dejaba en el aire la continuidad de un proyecto artístico que alcanza ahora su edición XVIII. El alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín, anunció el pasado año que «potenciará» Sianoja, pero «con otro formato», mientras Sáenz-Messía consideraba que sin el apoyo municipal necesario no habrá otra edición. El artífice de este veterano foro siempre ha subrayado que este «es un proyecto internacional, el proyecto estrella en arte y cultura de Noja».

Ahora tras varios meses de incertidumbre Sianoja 2018 afrontará sus jornadas de arte, creación, exhibición, ponencias y debates, del 5 al 16 de junio bajo los auspicios de la Asociación Amigos de Sianoja, que se declara «independiente e internacional», con la misma calidad y formato y en una nueva sede: el hotel Torre Cristina de Noja.

Además, el foro tiene confirmado el compromiso de colaboración del Gobierno de Cantabria con la edición del libro-catálogo anual del proyecto. El Ayuntamiento de Noja ya hizo hincapié en que no apoyaría a Sianoja con el formato conocido hasta ahora. Desde la Asociación de Amigos se ha ofrecido al Consistorio colaborar con Sianoja. «Nos parece que un evento como éste, aunque no se haga ya el Palacio Marqués de Albaicín (su sede hasta ahora), sigue siendo suficientemente importante como para que el Ayuntamiento esté de alguna manera presente».

A la espera de esa posible colaboración Sianaja seguirá contando este año con el apoyo de Ámbito Cultural El Corte Inglés, Universidad de Cantabria, Universidad Complutense, y Museo Sudoh de Japón, entre otros.

Durante su trayectoria Sianoja ha llevado a la villa más de 200 artistas. Su director advertía hace meses que «la proyección y el eco cultural conseguidos por Sianoja a base de esfuerzo, ilusión, arte y generosidad de muchos» ha creado un hito artístico realmente singular al que, sin embargo, «algunos atacan desaprovechando los beneficios del éxito y la difusión de la buena imagen cultural y artística de Noja propiciada por ambas actividades tanto en Cantabria como en el resto de España y en el extranjero».

El pasado año se impulsó un manifiesto «por la continuidad» de Sianoja. Durante más de 15 años se gestionó la colección «consiguiendo una gran difusión con sus exposiciones tanto locales como foráneas, algunas tan exitosas como la de la sala de Náutica de la UC de Santander, y de un plumazo han desaparecido». El apoyo municipal, según denunciaban, «se redujo a mínimos».

Sinoaja sale adelante esta primavera con la Asociación de Amigos, las aportaciones de personas privadas y algunas empresas colaboradoras de Noja y otros lugares, como el mismo hotel Torre Cristina y el Restaurante Sambal. La nueva sede es un hotel que goza de una de las mejores situaciones en Noja.º a pocos metros de la playa de Ris. «En él se adecuarán espacios de trabajo en la terraza, los artistas trabajarán sobre el mar y en el aparcamiento. El establecimiento, que cuenta con muy buenas instalaciones, será una sede muy agradable y adecuada», apunta la organización.

Trece son los artistas residentes que participarán en la apertura de esta nueva etapa como artistas residentes: Guido Velasco, Enma Meruelo, María Bejarano, Jerónimo Maya Moreno, Adriana Berges, Teresa Esteban, Lorenzo Moya (Chile), Ali al Ameri (Dubai), Joo Eun Bae (Corea del Sur), Stano Buban (Eslovaquia), Masahiro Okawa (Japón), Shen Jing Dong (China), Rebeka Ajuelos- RBKKA (Francia). No obstante se ultima un programa paralelo de conferencias, exposiciones y música con la presencia de representantes del mundo de la cultura y el arte.

La recogida de firmas durante los últimos tiempos ha sobrepasado las setecientas, entre las que se encuentran una mayoría de personalidades vinculadas al arte de Cantabria.

Este año Sianoja contará con la presencia de un gran elenco de artistas orientales. Desde creadores de Japón y China, -bastante presentes en la actualidad en el mercado español-, hasta de Corea del Sur y Jordania, muy poco conocidos en nuestras fronteras y venidos de países que han sufrido recientemente graves conflictos, como también en Eslovaquia, país de otro de los artistas residentes.

Joaquín Cano, creador sobradamente conocido en Cantabria, colaborará de forma especial en el simposio.

Los participantes conforman una visión del arte de nuestro tiempo apasionante; «de experiencias vitales ya de por sí llenas de interés, de inquietudes y quehaceres, búsquedas, preocupaciones, investigaciones, estéticas, tan distintas entre sí, que es un gran privilegio -casi un milagro- poder tenerles a todos ellos juntos, viviendo y trabajando entre nosotros once días que serán, sin duda, de intensa actividad y aprendizaje».

Fuente: el Diario Montañes

Autor: Guillermo Balbona