ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El artista Eki Gracia inaugura en Sevilla | Galería Zunino

Galería Zunino

Bajo el título “El archivo invisible. Capítulo 0” dará a conocer una selección de imágenes inéditas de su vida personal, un tránsito lleno de lucha para conformar su identidad actual.

Beatriz Pérez, cofundadora de Nuevos públicos, es la comisaria de este proyecto expositivo.

 

Nota de prensa. Madrid 8 de septiembre de 2021_ La Galería hispalense Zunino presenta la exposición "El archivo invisible. Capítulo 0" del artista madrileño Eki Gracia (1991); una reflexión mediante la fotografía analógica, sobre formas de vida no normativas e invisibilizadas, lejos de encasillamientos sociales y semánticos.

La muestra reúne más de 50 fotografías analógicas en blanco y negro realizadas entre los años 2011 y 2015, período en el que Eki Gracia abandona el hogar familiar como primer paso para alejarse de los convencionalismos sociales. En ese nuevo camino de experimentación existencial y artística, lo acompaña una cámara heredada, con la que decide hacer un diario-archivo de esos mundos invisibles en los que comienza a formar arte y parte.
 
La fotografía analógica es el lenguaje que le permite en cada disparo registrar "la verdad", sin posibilidad de evadir defectos o realidades incómodas. En este proyecto expositivo se respira el aire de sus días de alquiler en el Callejón del Gato (Madrid), las micropolíticas contra la especulación urbanística del simbólico barrio valenciano del Cabanyal, las prácticas vitales en torno al circo y sus espectáculos callejeros. Unos años de libertades y ocupaciones en distintos escenarios, recorridos con el apoyo de la familia elegida.
 
Esta exposición ha sido posible gracias a condicionantes económicos y temporales en los que la luz, la humedad y el calor transcurridos hasta hoy, imprimen nuevas marcas en el proceso creativo.
 
Comisariada por Beatriz Pérez, "El archivo invisible. Capítulo 0" es el resultado de una fase inicial de investigación sobre el archivo de vida del artista Eki Gracia a través de su fotografía: los negativos, guardados en su mayor parte en una suerte de "embalsamamiento", traen mediante el rito del revelado, la atmósfera de aquellos años y los avatares del día a día.

Esta exposición muestra rostros, lugares y prácticas micropolíticas que forman parte de nuestra historia social y de nosotros mismos, como observadores y habitantes del mismo tiempo.