El CAAM abre tres nuevas exposiciones que ponen el foco en el arte hecho en Gran Canaria
Centro Atlántico de Arte Moderno
El centro al público una exposición colectiva de 42 artistas de la Isla, una muestra retrospectiva dedicada a la obra de poesía visual de Ángel Sánchez y el resultado de sus residencias artísticas.
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) renueva sus producciones artísticas -por segunda vez tras el inicio de la actual pandemia del coronavirus- con tres nuevas exposiciones focalizadas sobre el arte hecho en Gran Canaria. Las amplias instalaciones del CAAM, en sus dos sedes, han sido adaptadas desde junio a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria y permanecen abiertas al público, con entrada libre y gratuita, en su horario habitual.
En este contexto, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria abre hoy al público de forma simultánea las exposiciones In/Out: Un mapa posible, que reúne una selección de obras de dos generaciones de artistas de Gran Canaria, y la retrospectiva Ángel Sánchez, dedicada a la obra de poesía visual del artista y escritor grancanario. Ambas muestras convivirán con la exhibición de los cuatro proyectos artísticos y de investigación seleccionados este año dentro del programa ‘Residencias artísticas’.
Con un presupuesto global de 191.000 euros, las nuevas exposiciones se podrán visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el día 7 de marzo de 2021. La muestra de las residencias artísticas finaliza antes, el 17 de enero.
Son propuestas que se inscriben en el compromiso del CAAM y el Cabildo de Gran Canaria de producir proyectos que contribuyan a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores que residen o han nacido en la Isla, en un contexto marcado por la actual crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus.
Cartografía sobre la creación actual
La exposición In/Out: Un mapa posible. Dos generaciones de creación artística contemporánea de Gran Canaria reúne una selección de obras firmadas por 42 artistas que residen o han nacido en Gran Canaria. Está comisariada por las historiadoras e investigadoras, Gemma Medina y Diana Padrón, también grancanarias. Es un proyecto que se despliega tanto en la sede principal del CAAM (plantas -1 y 0) como en el espacio CAAM-San Antonio Abad. Su presupuesto asciende a 116.790 euros.
La exposición refleja la pluralidad de los géneros y lenguajes artísticos contemporáneos, incluyendo piezas de pintura, escultura, dibujo, vídeo, bordado, performances o instalación, entre otros, creadas por artistas de Gran Canaria que trabajan, en su mayoría, desde las décadas de los 80 y 90 del siglo XX.
En palabras de sus comisarias, la exhibición se plantea como “una cartografía que pretende desvelar algunas de las contradicciones de un mundo amenazado por la crisis medioambiental, el desconcierto económico y la desigualdad social, tratando de activar nuestra capacidad para imaginar otros futuros”.
El proyecto se articula a modo de “mapa de diálogos colectivos” que, bajo una mirada crítica, se presenta segmentado en tres secciones: una primera que propone un diagnóstico sobre el presente en la cultura y la sociedad actual (CAAM-planta 0), otra que ofrece una mirada crítica sobre las estructuras que rigen la sociedad o las propias instituciones artísticas (CAAM-planta -1) y una tercera referida a las estrategias de futuro (CAAM-San Antonio Abad).
Tributo a Ángel Sánchez
La exposición Ángel Sánchez rinde homenaje a este reconocido artista, escritor y antropólogo grancanario, Premio Canarias de Literatura 2018, que ha destacado a lo largo de las últimas cinco décadas por su valiosa aportación a la cultura y por su interesante labor creativa y de investigación.
El proyecto expositivo reúne una selección de un centenar de sus obras de poesía visual, creadas desde 1974 hasta 2019. El historiador y director de la Casa-Museo León y Castillo del Cabildo de Gran Canaria, Franck González, es el comisario de esta muestra, cuyo presupuesto es de 61.670 euros.
Ángel Sánchez Rivero (Gáldar, Canarias, 1943) se define a sí mismo como un autor mestizo. Formado intelectualmente en varios países europeos, ha frecuentado géneros literarios como la narrativa, poesía, traducción y ensayo, a partir de soportes sígnicos, como la tipografía y la caligrafía.
Su poesía visual conforma un corpus único de trabajo con un atractivo valor estético, en el que mezcla distintos géneros. En su trabajo emplea herramientas y materiales como rotring, pinceles, tinta, lápices, fotocopias, impresiones sobre tejidos, fotografías, linóleos, estampas o collages, entre otras. Mención especial, señala el comisario, merecen sus reflexiones sobre el hecho y la iconografía insular, reflejadas también en dos de sus obras de referencia: La casa vestida y El signo insular.
Residencias Artísticas
La tercera propuesta que inaugura la temporada expositiva en el CAAM es la muestra del resultado de los cuatro proyectos seleccionados a través de una convocatoria pública, dentro del programa Residencias Artísticas de 2020, dirigida a creadoras y creadores de las Islas Canarias y del resto de España.
Este año, los proyectos que el público podrá visitar son los firmados por Azahara Cerezo (Girona), Atilio Doreste (Gran Canaria), Paula Ducatenzeiler (Gran Canaria) y Adonay Bermúdez (Lanzarote). Sus muestras permanecen expuestas en la segunda planta del CAAM, hasta el 17 de enero de 2021.
Sus proyectos llevan por título ‘Un tiempo óptico’, de la creadora catalana Azahara Cerezo; ‘Suelo Sub’, del artista grancanario Atilio Doreste, y ‘Sentido vivo: la frecuencia sinestésica del sonido y la luz’, de la artista también grancanaria Paula Ducatenzeiler, así como el proyecto de investigación ‘¿Y dónde está Canarias? Entender y asimilar la africaneidad desde una perspectiva canaria’, realizado por el comisario y gestor cultural lanzaroteño, Adonay Bermúdez.