El Centro de Arte Fundación María José Jove se incorpora a Catapulta, plataforma de proyección del arte contemporáneo español
El Centro de Arte Fundación María José Jove se suma como entidad asociada a Catapulta, una plataforma dedicada al impulso del arte contemporáneo español, orientada al apoyo de artistas emergentes, de media carrera y a una nueva generación de comisarios.
Catapulta es una iniciativa impulsada por Francesca Thyssen-Bornemisza y promovida por un colectivo de filántropos e instituciones comprometidas con el desarrollo del arte contemporáneo en España. Su labor se centra en conectar el talento local con el contexto internacional, favoreciendo un ecosistema artístico dinámico, innovador y abierto al intercambio global.
Con el fin de estimular la producción y difusión de nuevas obras y proyectos especiales, Catapulta colabora con bienales internacionales, museos e instituciones culturales de referencia en distintos países.
Entre sus principales líneas de trabajo, Catapulta desarrolla:
Colaboraciones curatoriales: invitando y acompañando a curadores internacionales en viajes de investigación para descubrir artistas en toda España y organizando viajes al extranjero para jóvenes comisarios residentes en el país, fomentando el diálogo internacional y el intercambio cultural.
Archivos de artistas: realizando un estudio riguroso de artistas jóvenes y de media carrera, en colaboración con curadores locales. Este archivo sirve como herramienta de investigación que estará disponible bajo demanda para profesionales del arte a través de su página web.
Alianzas institucionales: estableciendo colaboraciones a largo plazo con museos y organizaciones culturales y desarrollando proyectos de distinta envergadura, desde pequeñas iniciativas hasta encargos a gran escala y programas públicos de relevancia internacional.
Apoyo a la producción: financiando y coproduciendo nuevas obras de artistas españoles, enfocándose en proyectos destinados a bienales internacionales, exposiciones y presentaciones institucionales.
Con esta adhesión, el Centro de Arte FMJJ refuerza su compromiso con la promoción de la creación contemporánea, sumándose a una iniciativa que amplía la proyección internacional de los artistas y genera nuevas oportunidades de desarrollo profesional para comisarios y creadores.
Visita al estudio de Teresa Solar
Sobre el Centro de Arte FMJJ
El Centro de Arte FMJJ (A Coruña) es el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove. Su actividad se orienta al desarrollo social a través del arte contemporáneo, entendido como una herramienta de investigación, producción cultural y mediación con la sociedad.
El Centro de Arte FMJJ funciona como una plataforma de trabajo que articula proyectos de largo recorrido, en los que el arte se vincula con problemáticas contemporáneas desde una perspectiva situada. Su enfoque combina investigación artística, producción de obra, programas públicos y acciones de mediación, generando contextos de diálogo entre artistas, comunidades, investigadores u otros agentes.
El proyecto curatorial del centro, en torno a una colección constituida por más de seiscientas obras, actualmente, se apoya en las interacciones históricas y geográficas entra Galicia, Portugal y Latinoamérica, entendidas como territorios atravesados por procesos comunes de migración, transformación del paisaje y memoria.