ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Colectivo Acta muestra ‘exposicion_1’ en el Palacio del Almirante

El proyecto usa el juego del teléfono escacharrado para mostrar la degradación del mensaje a partir del texto ‘Elogio del fracaso’, de Remedios Zafra

 

El Palacio del Almirante, en el barrio del Albaicín, acoge desde mañana viernes la muestra exposición_1, una propuesta del Colectivo Acta enmarcada en la cuarta edición del Laboratorio Comisarial del Área de Artes Visuales de La Madraza Centro de Arte Contemporánea y la Facultad de Bellas Artes. La muestra parte del juego del teléfono escacharrado, en la que un mensaje se va transmitiendo de una persona a otra con su consiguiente desgaste, pérdida o transformación de sentido en la comunicación.

En exposición_1, los miembros del colectivo –Fran Baena, Belén Arellano, Adrián Vico, Carlos Cañadas, Rocío Castellano y Javi Chochonabo– participan de ese juego con el texto Elogio del fracaso de Remedios Zafra y, a partir de la lectura posible de ese texto alterado, generan las obras que pueden verse en el Palacio del Almirante. Zafra habla en su escrito de la precariedad, inseguridad y desencanto que se da en las profesiones creativas e intelectuales actuales, pero también en las académicas, atravesadas por condiciones de explotación y auto-explotación exacerbadas.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 26 de marzo, es un proyecto de comisariado y creación diseñado por estudiantes y enmarcada en una política de acciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio que tiene como objetivo incentivar la participación del estudiantado en la programación cultural impulsada así como activar experiencias y procesos de formación complementarios a los académicos para enriquecer los conocimientos de los estudiantes en su paso por la universidad, además de contribuir a profesionalizar sus incipientes carreras.

exposicion_1 [así escrito, sin acentuación y con el uso de la barra baja] está conformada por propuestas de lenguajes muy distintos: obras audiovisuales, escultóricas, pictóricas, instalaciones, obra digital y otros materiales. La exposición adopta como título la fórmula de nombramiento de las carpetas digitales que se multiplican en el escritorio de nuestros ordenadores. En palabras de sus autores, “remite con ello a esta misma realidad del capitalismo cognitivo actual que retrata Remedios Zafra, fase histórica nativa para el colectivo”. Esta exposición es una buena oportunidad para pensar las condiciones de la creación actual, de cómo se enfrentan a ella un grupo de jóvenes artistas que, formando parte aún del contexto académico, proyectan ya sus pasos más allá de él. Sobre ellos mismos, cuentan que “Colectivo Acta surge a partir de la voluntad de un grupo de jóvenes artistas, aún insertos en el sistema universitario, de trascender la enseñanza reglada y generar una situación de simbiosis a partir de la cual explorar nuevas vías de formación […] la razón de ser del grupo se ha fundamentado precisamente en el trabajo en equipo siempre desde una perspectiva lúdica y experimental.”

El Laboratorio Comisarial tuvo lugar entre febrero y junio del año pasado y forma parte de la oferta del Centro Mediterráneo. Además de La Madraza y Bellas Artes, cuenta con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

La muestra se abre al público a partir de mañana viernes, 19 de febrero, a las 11 de la mañana. Desde entonces y hasta su cierre a finales de marzo, podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 18 horas en el Palacio del Almirante, sede de Casa de Porras, en el Albaicín.