ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Máster de Mercado de Arte de la Universidad Nebrija y Attyck presentan la exposición colectiva «Evanescencias del presente»

Delo 2 al 5 de junio de 2022

Inauguración: jueves 2 de junio, 18 a 21 h

Encuentro con artistas y visitas guiadas: viernes 3 de junio, desde las 18 h

Este jueves 2 de junio a las 18h, se inaugura la exposición «Evanescencias del presente» en el espacio expositivo Planta1 (Calle Valentín Beato, 11, piso 1ºC, CP 28037, Madrid), cerca de la parada de Metro Suanzes (Línea 5). Para esta ocasión, el Máster de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad de Nebrija y la plataforma e-commerce de arte Attyck presentarán conjuntamente la primera muestra física con una selección de la colección virtual de artistas emergentes de Attyck: Raquel Algaba (Madrid, 1992), Alba Lorente (Zaragoza, 1994), Salvador Jiménez Donaire (Sevilla, 1994), Alejandro Ontiveros Robles (Madrid, 1989) y Miguel Palencia Olavarrieta (Madrid, 1987).

«Evanescencias del presente» gira en torno al concepto japonés wabi-sabi, cuyo significado se sintetiza en la belleza de lo imperfecto. En un intento por equilibrar sensación y conciencia, las obras presentadas se alejan de los cánones estéticos de la tradición occidental para abordar nuevas ideas de belleza, acordes con la sociedad actual. Por un lado, las experiencias diarias nos llevan a tener una visión del mundo fragmentada, efímera y frágil. Contradictoriamente, la inmersión en la sociedad de consumo, basada en las apariencias y los excesos, no hace más que acercarnos a la belleza del concepto de wabi-sabi que consagra una visión intuitiva, lejana a la racionalidad a través de búsquedas personales enfocadas en el presente. De esta manera, la exposición ofrece un diálogo colectivo que ahonda en estas miradas divididas, pero coherentes de la realidad donde el ser humano reflexiona sobre sí mismo y su relación con el entorno.

Durante el evento, los visitantes no solo tendrán la oportunidad excepcional de observar en persona el trabajo de los/as artistas contemporáneos/as de calidad presentados por Attyck, sino de conversar con ellos/as e, incluso, adquirir las obras expuestas. El viernes 3 de junio a las 18h, se celebrará una charla con Miguel Palencia y Alejandro Ontiveros para conversar acerca de su obra con respecto al concepto de wabi-sabi. Después, a partir de las 18.30h, se ofrecerán varios turnos de visitas guiadas para adentrar a los visitantes en el universo artístico espontáneo y armónico de Evanescencias del presente.

El equipo curatorial está conformado por Fatemehalsadat Amini, Elisa Andueza, Blanca García Martínez, Blanca García Moreno-Torres y Mariana Papp, con la supervisión de José Luis Guijarro Alonso (Director del Máster en Mercado del Arte en la Universidad de Nebrija) y Pablo Álvarez de Toledo (Director Departamento de Artes Universidad de Nebrija).

Programa con actividades relacionadas

Jueves 2 de junio a las 18h en el espacio expositivo Planta1 Inauguración

Viernes 3 de junio de 18h a 18.30h. Mesa redonda Reinterpretaciones del wabi-sabi con los artistas Alejandro Ontiveros Robles y Miguel Palencia Olavarrrieta, donde se conversará acerca de las aplicaciones de este concepto a la creación artística y su proyección a nivel sociocultural.

Viernes 3 de junio con los siguientes turnos: 18.00h., 19.00h, 19.30h Visita guiada por las comisarias de la exposición, donde se explicarán las obras de los artistas participantes y su conexión dentro del enigmático universo del wabi-sabi.

Más información: Elisa Andueza: eanduezad@alumnos.nebrija.es

Cuenta oficial de Instagram: @nebrija.expo