ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Elena Rivero en la Galería Senda: Flying letters

Inauguración: Jueves 28 de octubre de 2010

Hasta el 11 de diciembre de 2010

Galería Senda presenta la primera exposición individual en Barcelona de la artista valenciana residente en Nueva York Elena del Rivero. Flying letters, una serie producida este mismo año, compuesta por más de una decena de obras de mediano y gran formato realizadas en papel de abacá hecho a mano, se convierte en el foco central de esta exposición que se completa con la presencia de varios óleos de pequeño formato.

Elena del Rivero, nos presenta en esta ocasión una de sus series más simbólicas y sugerentes.

Cual hábil Dédalo, Del Rivero nos muestra un sofisticado uso del arte del papel, con el que ha aprendido a jugar a su antojo.

En “ Flying letters” podemos ver las huellas del lápiz, del hilo, e incluso de la máquina de escribir. Un acto artesanal, metódico y domestico que nos sugiere un mensaje encerrado en el tiempo en el que es preciso leer entre líneas.

Ligera, delicada y simbólica, la pluma es la protagonista central de la serie.

Encontradas en su entorno más próximo, un parque cercano a su estudio en el Lower East Manhattan, la pluma se convierte aquí en emblema. Con ella, la artista subraya su personal forma de trasmitir, de traducir, de contar a través del medio propio de creación. Mediante un dibujo firme, expresivo y a su vez cargado de atractiva fragilidad, busca desvelarnos los secretos escondidos detrás de la representación.

Implícito en el lenguaje artístico de Del Rivero, están las ideas de tiempo, de labor casi rítmica, de repetición casi ritual. Es esta precisa abstracción la que invade su obra de espiritualidad. En cierto sentido sus dibujos guardan una estrecha relación con la caligrafía china, entendida como mensaje, pero a su vez como vehículo artístico y poético.

El trazo y el fluir de Del Rivero, aunque insinúan un trabajo lento y metódico guardan la intensidad de un impulso, casi como apuntes fragmentarios de un sueño. Del Rivero parece conjurarnos a soñar: “Rêve, je te dis!”. No es referencia incongruente la de Helene Cixous, cuyas ideas pueden verse reflejadas en muchos ámbitos del trabajo de Elena del Rivero.

Es tarea del “lector” el explorar y contribuir al dialogo que otorga el sentido final a su obra.

Elena del Rivero (Valencia, España, 1949) vive y trabaja en Nueva York. Ha tenido exposiciones individuales recientemente en 2010: La Conservera, Murcia, 2009: Universidad de Barcelona, Barcelona. 2008: The Corcoran, Washington. 2006:; IVAM, Valencia; Patio Herreriano, Valladolid; Fundación La Caixa, Lerida. 2004: Dieu Donne, NY. 2002: Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. 2001: Drawing Center, NY; Art in General, NY;. 1998: Reina Sofía, Madrid. 1996: Espacio Caja Burgos. Su obra ha sido incluida entre otras en 2007: Lines, Grids, Stains, Words, MOMA, NY. 2005:

Barrocos y Neobarrocos, DA 2 Domus Artium, Salamanca. 2004: Encuentro entre dos colecciones, Fundación Serralves, Oporto / Fundación la Caixa Barcelona; Dont`t call it performance, Museo del Barrio, NY / CAAC, Sevilla; Books as Art, National Museum of Women in the Arts, Washington. 2003: Il Raconto del Filo, MART di Trento e Rovereto; Miradas complices, CGAC, Santiago de Compostela. 2002: Entre Líneas, Casa Encendida, Madrid; Gótico.... pero Exótico, ARTIUM, Vitoria. 2000: Greater New York, P.S.1 Contemporary Art Center, NY. 1998: Interlacings: The Craft of Contemporary Art, Whitney Museum, Stamford. 1997: New Work: Drawings Today, SFMoMA, San Francisco. 1995: Bienal de Johannesburgo.

Para más información e imágenes, contactar con coordinacio@galeriasenda.com

Galeria SENDA

Consell de Cent, 337 08007 Barcelona

Tel: +34 93 487 6759

Fax: +34 93 488 2199

www.galeriasenda.com