ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Emma Brasó comisaria Monumentos Improbables y Homenajes Necesarios, una exposición hablada en formato video


Exposición online disponible en el canal de Youtube de la asociación hablarenarte: https://youtu.be/1_MSCK6q_tM

Monumentos Improbables y Homenajes Necesarios. Una exposición hablada

Artistas: Irene Grau, Clara Montoya, Miren Doiz, An Wei, Gorka Mohamed y Claudia Claremi

Comisaria: Emma Brasó

Imagen: Miren Doiz, Demolición, 2021.


El alzamiento de monumentos en espacios públicos de pueblos y ciudades ha estado tradicionalmente asociado a la conmemoración de la historia desde perspectivas triunfalistas y hegemónicas. Los recientes derribos en EEUU y Europa de esculturas de personajes vinculados al colonialismo y la esclavitud, demuestran hasta qué punto estos monumentos se han erigido sin consenso y en contra de las sensibilidades de un inmenso número de ciudadanos/as. Episodios anteriores como los intentos por implantar los artículos de la Ley de la Memoria Histórica en las calles de España o las reflexiones sobre los anti-monumentos en la Alemania post-nazi de James E. Young, nos sirven ahora para articular una necesaria re-evaluación del espacio público en un momento de crisis sin igual.

La pandemia del COVID-19 y sus devastadoras consecuencias sanitarias, económicas y sociales marcan nuestro presente. Si bien no sabemos cuándo acabaremos con la enfermedad, parece necesario ya pensar en cómo recordaremos colectivamente a sus numerosas víctimas mortales y a aquellos/as que trabajan para paliar sus consecuencias. ¿Es posible imaginar hoy un monumento a todas estas personas y qué forma tomaría? ¿Pueden los/as artistas ayudarnos a replantear las lógicas imperantes en las estatuas conmemorativas y otro dispositivos similares? ¿Cómo se puede repensar el espacio público como lugar de homenaje a quienes luchan y sufren por esta crisis?

Como medio para explorar estas cuestiones y dilemas estéticos, políticos y éticos, se plantea el formato de “exposición hablada”. El proyecto audiovisual resultante sigue la lógica del dispositivo “exposición” pero supera algunas de sus imposiciones y expectativas. Con este objetivo se invitó a seis artistas a proponer en un video de 2-3 minutos su idea para un (anti)monumento u homenaje para este periodo convulso. Estas contribuciones se yuxtaponen en el montaje final a otras imágenes y reflexiones presentadas por la propia comisaria para contextualizar los proyectos en el momento político actual y en relación a los discursos sobre los monumentos y el espacio público.

Producido por hablarenarte
Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte