ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Encuentros del IAC en el Lázaro Galdiano_ El arte contemporáneo en el sector privado y público

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lugar: Museo Lázaro Galdiano.
c/ Serrano, 122.
28006 Madrid.
Cómo llegar

Fechas: 26 de abril, 3 de mayo, 10 de mayo y 17 de mayo de 2016

Hora: 19:00h.

Actividad gratuita. Entrada libre previa inscripción en museo.lazaro@flg.es hasta completar aforo.

#encuentrosIAC

PROGRAMA

Martes 26 de abril

Dos entidades comprometidas con el arte contemporáneo

Charo López Meras, Directora de proyectos culturales, Fundación Banco Santander; María Beguiristain, responsable de la coordinación artística, Fundación Banco Santander, socio protector del IAC; Alicia Ventura, asesora del Proyecto Arteria DKV y comisaria de la Colección DKV, DKV Seguros, socio protector del IAC.

En conversación con Carolina Díaz, Directora Fundación Arq Art, socia del IAC.

Martes 3 de mayo

Iniciativas individuales de apoyo al arte contemporáneo

Helga de Alvear, Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Pilar Citoler, coleccionista, junta directiva de 9915; todos socios del IAC; Javier Quilis, Colección Inelcom.

En conversación con Elisa Hernando Calero, Directora de Arte Global, socia del IAC y de 9915, y miembro de la junta directiva de 9915.

Martes 10 de mayo

Políticas locales y autonómicas y arte contemporáneo

Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Santiago Eraso, Director General de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Ayuntamiento de Madrid; Miguel Rodríguez Fernández, Director Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En conversación con Ramón Caravaca, vocal de la Junta directiva del IAC.

Martes 17 de mayo

El arte contemporáneo y el gobierno de una nación, actuaciones imprescindibles

Cesar Antonio Molina, Director de la Casa del Lector, ex ministro de Cultura; Concha Jerez, artista, Vicepresidenta del IAC, Jaime Sordo, Presidente de 9915, socio del IAC.

En conversación con Isabel Durán, Presidenta del IAC.

  • El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y el Museo Lázaro Galdiano presentan los encuentros sobre “El arte contemporáneo en el sector privado y público”. Estas jornadas tendrán lugar los martes 26 de abril, 3 de mayo, 10 de mayo y 17 de mayo de 2016 en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano y serán coordinadas por Dña. Elisa Hernando Calero, doctora en Ciencias Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y directora de Arte Global.

Madrid, 14 de abril de 2016. En el ejercicio de la actividad profesional de todos los sectores del arte contemporáneo es imprescindible que el contacto directo y el conocimiento cercano de los agentes que apoyan regularmente su desarrollo sean enriquecedores y fluidos.

En nuestro entorno es determinante el sustento que viene tanto del sector público, un compromiso esencial de cualquiera de las administraciones que existen con competencias en la cuestión, como del ámbito privado. La tarea de ambos debe basarse en un ejercicio responsable y en un conocimiento profundo de la situación del arte contemporáneo. Es clave comprender que es un sector todavía muy débil que necesita de apoyos que orienten decididamente su esfuerzo hacia el cuidado escrupuloso de las buenas prácticas y de la lealtad en las relaciones profesionales.

Con estos encuentros, el Museo Lázaro Galdiano y el Instituto de Arte Contemporáneo ponen a disposición de los profesionales y del público en general una plataforma de acceso directo a estos agentes con dos sesiones enfocadas a la tarea de protección y apoyo del sector privado y otras dos a la del sector público.

En el primer caso, iniciaremos con una sesión en la que presentaremos a los responsables de Fundación Banco Santander y DKV Seguros, socios protectores del IAC y destacados mecenas del arte actual. Ambas corporaciones explicarán su vinculación al arte contemporáneo, sus proyectos y la importancia que tiene el apoyo corporativo al  sector; en suma, tratarán de hacerse más próximas y colaboradoras con los profesionales. La segunda sesión del ámbito privado contará con varias personas, principalmente coleccionistas, que dedican parte de su patrimonio a apoyar iniciativas de promociones muy diversas y generosas como Helga de Alvear, Pilar Citoler o Javier Quilis.

dedicada a las políticas locales y autonómicas. Se trata de analizar

La parte destinada al ámbito público comenzará con una sesión con sus responsables la forma en la que se debe trabajar y sobre todo en qué medida las administraciones deben colaborar entre ellas para sumar los esfuerzos en el bien común, que es en definitiva su deber. Contaremos con los Directores Generales de Cultura y Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de Aragón, además de representantes de dos ayuntamientos muy diferentes en tamaño, Madrid y Fuenlabrada. Esperamos que el diálogo entre ellos pueda aclarar cuáles son y cuáles deberían ser las deseables políticas en red.

Para concluir, en la última sesión, contaremos con tres personas que, por su trayectoria y experiencia, analizarán cuáles son en su juicio las actuaciones imprescindibles para el próximo gobierno del Estado: César Antonio Molina, ex ministro de Cultura, Concha Jerez, artista, vicepresidenta del IAC, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y Jaime Sordo, coleccionista, Presidente de la Asociación de coleccionistas 9915 y socio del IAC.

Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que, más allá de intereses gremiales particulares, pretende beneficiar al conjunto de la comunidad artística. En este sentido el IAC desarrolla iniciativas con el fin de favorecer la mejora y el perfeccionamiento de las instituciones dedicadas al arte contemporáneo y velar así por la progresiva implantación de buenas prácticas en estas instituciones además de mejorar la percepción social del arte actual y su difusión.

En el marco de estos objetivos generales del IAC se encuentran cuatro líneas estratégicas de acción y reflexión: El sistema educativo: formación y creación de nuevos públicos; Los recursos económicos: financiación y mecenazgo; El fomento y la aplicación del código de buenas prácticas en los museos y centros de arte y, por último, la difusión nacional e internacional de la producción artística española.

http://www.iac.org.es/

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano es fruto del legado D. José Lázaro Galdiano y alberga más de 3.000 obras de arte expuestas (seleccionadas entre su colección de 12.600) y distribuidas en cuatro plantas de la que fuera residencia particular de José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido. Su excelente pinacoteca abarca grandes obras de Goya, Zurbarán, Carreño, El Greco, Cranach, Constable o el Bosco y se complementa con esculturas, armas, cerámicas, marfiles, numismática, joyas, tejidos, o miniaturas entre otras variadas colecciones.

El Coleccionismo es la principal línea estratégica que guía la actividad del Museo Lázaro Galdiano. Bajo el lema “Colección Lázaro. Un Museo para el coleccionismo” se celebran jornadas, talleres, publicaciones y otras iniciativas con esta base argumental. El Museo se ha convertido en un espacio abierto al debate, reflexión y al conocimiento de diversos enfoques relacionados con el hecho de coleccionar. A través del programa “Colección invitada” se han mostrado al público colecciones privadas como la de la Fundación Mª José Jove, Leandro Navarro, Alicia Aza, Aníbal Jozami, o diversas obras de colecciones de videoarte gracias al proyecto de Loop Barcelona, entre otros. http://www.flg.es/

Actualmente se presenta en sus salas la exposición temporal Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor a cargo del artista contemporáneo Santiago Ydáñez, comisariada por Rafael Doctor Roncero. Su agenda de actividades ofrece, además de exposiciones temporales, cursos, veladas literarias, conciertos, jornadas de coleccionismo o talleres destinados a público infantil y familiar que tienen lugar todos los domingos del año.

CONTACTO PRENSA

2016-04-15 NP_Encuentros del Instituto de Arte Contemporáneo en el Lázaro Galdiano