ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Es Baluard Museu organiza unas jornadas sobre feminismo y desobediencia civil a partir de la obra de Martha Rosler

"Acciones desde el margen: feminismo y desobediencia civil”, es el nombre que reciben las jornadas organizadas por Es Baluard en torno a la obra de Martha Rosler a colación de su exhibición en el centro.

La artista participara mediante videoconferencia, así como Joaquín Valdivielso (UIB), Meritxell Esquirol (UOC) o Jesús Carrillo (UAM)

El próximo jueves 9 de julio desde las 17:00 y es necesario inscribirse previamente AQUÍ

Martha Rosler, Prototype (God Bless America), 2006 (fotograma del vídeo). Vídeo, monocanal, color, sonido. Duración: 3’ 52’’. Col·lecció MACBA. Depósito Ajuntament de Barcelona. © Cortesía de Martha Rosler, 2020


Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma organiza «Acciones desde el margen: feminismo y desobediencia civil», unas jornadas de pensamiento en torno a la obra de Martha Rosler que tendrán lugar el próximo 9 de julio. Con el compromiso político y la perspectiva feminista inherentes a la obra de la artista neoyorquina como temas centrales, el Museo propone reflexionar sobre los retos y las urgencias de nuestra contemporaneidad.

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público, con inscripción previa a través de la web de Es Baluard Museu. La sesión comenzará con la conferencia «La idea de desobediencia civil: cuando resistirse a la ley es de justicia» del Profesor Titular de la Universitat de les Illes Balears (UIB) del Área de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía y Trabajo social, Joaquín Valdivielso, a las 17.00 horas.

Esta actividad continuará, a partir de las 18.00 horas, con la presentación «Martha Rosler y las políticas feministas: cómo sobrevivir al relativismo» a cargo de la investigadora y analista cultural, profesora colaboradora de Sociología de la Comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Meritxell Esquirol.

Finalmente, Es Baluard Museu cerrará la jornada con un diálogo entre el Profesor Titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús Carrillo, y la artista, crítica, teórica y profesora de Bellas Artes Martha Rosler, a través de videoconferencia, a las 19.00 horas.

Según la directora, Imma Prieto, "Hoy, no abordar cuestiones fundamentales como el pensamiento feminista o la desobediencia civil supone aceptar que pasamos por la vida desde una amputación, desde una aceptación de la pérdida de nuestros valores y derechos fundamentales. Si es que todavía hay lugar para un humanismo, éste pasa por el pensamiento feminista. Si analizamos la realidad política, y las consecuencias sociales causadas por las decisiones de algunos líderes políticos y económicos, poner sobre la mesa la desobediencia civil se convierte en una exigencia de primer orden".

"Si partimos, por ejemplo, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948, o de algunos de los principios básicos de cualquier democracia contemporánea: ¿quién desobedece? ¿Desobedece la sociedad cuando se limita a exigir sus derechos? A su vez, el presente se desvela cada vez más terrorífico, un ejemplo es el último asesinato de George Floyd. De nuevo, me pregunto, ¿quién desobedece? Si la acción y la respuesta de la ciudadanía se leen y se tipifican desde la desobediencia, ¿no es esta vía la única que nos queda para poder vivir con dignidad?", añade.

«Acciones desde el margen: feminismo y desobediencia civil» es una actividad paralela de la exposición «¿Cómo llegamos allí desde aquí?» de Martha Rosler. Hasta el 30 de agosto, la muestra nos descubre las líneas de investigación desde las que se ha construido su trabajo: la política entendida desde los intereses del poder, la jerarquía de clases, el imperialismo económico y el control social sobre el cuerpo de las mujeres.

Biografías

Joaquín Valdivielso Navarro

Profesor Titular de la Universitat de les Illes Balears (UIB) del área de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía y Trabajo Social. Es doctor en Filosofía por la UIB (2001), donde se incorpora como docente e investigador en 1997. Su perfil gira alrededor de la filosofía moral y política contemporánea, especialmente las teorías críticas de la sociedad, y la ética y política del medio ambiente.

Ha participado en proyectos de investigación desde 1997, especialmente como miembro del Grupo de Investigación en Filosofía Práctica (antes Política, Trabajo y Sostenibilidad) de la UIB. Ha sido investigador invitado, entre otros, en la New School for Social Research de la New School University de Nueva York o en la School for Politics, International Relations and the Environment de la Keele University, en el Reino Unido.

Meritxell Esquirol Salom

Investigadora y analista cultural. En 2015, consigue el doctorado con la tesis «Feminidad, neoliberalismo y Cultura Popular: la despolitización del feminismo». Es profesora colaboradora de Sociología de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y miembro del grupo de investigación Representación, ideología y recepción en la cultura audiovisual (RIRCA) de la UIB.

Ha coordinado el proyecto «Las voces de las mujeres», impulsado por el Consejo Insular de Igualdad (2011), en el que mediante un proceso participativo insular elevó los voces de las mujeres de Mallorca en el espacio institucional que les corresponde.

Martha Rosler

Artista, crítica, teórica y profesora de Bellas Artes. Utiliza una gran cantidad de lenguajes como el vídeo, la fotografía, el fotomontaje, la escultura, la instalación y la performance. Los temas que le preocupan son el papel de la mujer en la sociedad, cómo la representan los medios de comunicación y la publicidad, así como la relación entre la vida privada y la esfera pública.

Rosler interroga el mundo en que vivimos desde una mirada feminista y crítica. Su compromiso político le ha llevado a tratar los conflictos y problemas que suceden no sólo en su país sino también a nivel internacional, en lugares como por ejemplo Cuba, México, la antigua Yugoslavia o más próximos como Barcelona.
 

Jesús Carrillo Castillo

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, máster en Estudios Históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King ‘s College).

Ha sido investigador invitado en la Huntington Library de Los Ángeles, la Universidad de Brown en Rhode Island y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Desde 1997 es profesor en el departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), siendo titular desde 2007. Desde julio de 2008 hasta diciembre de 2014, dirigió el departamento de programas culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.