ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Alexandra abre la temporada con “EL MARGEN ENTRE UNA HISTORIA Y OTRA”, de Pedro Luis Cembranos y Javier Pividal

Pedro Luis Cembranos / Javier Pividal

"EL MARGEN ENTRE UNA HISTORIA Y OTRA"

Exposición:  6 septiembre– 5 octubre 2018                     

Inuguración: 6 septiembre a las 20'30 h.       

Espacio Alexandra . C/Francisco Cubría nº 3, Santander.

Espacio Alexandra abre la temporada expositiva con “EL MARGEN ENTRE UNA HISTORIA Y OTRA”, de Pedro Luis Cembranos y Javier Pividal en colaboración con Ogami Press.

La inauguración toma lugar dentro del marco de eventos de la Conferencia Internacional Multidisciplinaria de Grabado - Impact10 que se celebra estos días en diferentes sedes de Santander.

El proyecto pone de manifiesto la redefinición del concepto de arte gráfico desde los lenguajes de la creación más contemporánea.

Javier Pividal engloba una serie de piezas desarrolladas a partir del diseño de una tipografía elemental y sintética que recoge algunas ideas del pensamiento que Roland Barthes plantea en sus obras. Pividal se sirve de ésta escritura única, neutra, invisible como un iceberg, para escribir (dibujar) todo aquello que no puede ser dicho.

Asimismo supone una revisión desprejuiciada del uso de las técnicas gráficas. El artista trabaja la litografía y el grabado de una manera radicalmente contemporánea, sin ninguna atadura con respecto a la tradición técnica más ortodoxa pero con una exquisita ejecución que replantea los límites de la gráfica.

Pedro Luis Cembranos parte de diversos ejercicios de fragmentación, reproducción, repetición y réplica de elementos concretos del entorno y de la manera en la que formalizamos su representación, desarrollando una serie de trabajos que juegan con la diferencia entre el concepto de múltiple y pieza única.

En su práctica, Cembranos utiliza la copia no como réplica de un original sino como parte de un proceso de transformación de lo representado, como cambio constante de una idea a través del tiempo.

Javier Pividal (Cartagena, 1971), vive y trabaja en Madrid. La palabra se encuentra en el centro de su práctica artística. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones tanto en España como en Europa y EE.UU. Sus proyectos  recientes incluyen  exposiciones en SCAN Proyect Room de Londres, Ogami Press, Estampa, Centro José Guerrero, galería Artnueve o Espai Tactel, entre otros.

Pedro Luis Cembranos ( Madrid, 1974) vive y trabaja en Madrid. Desarrolla un  trabajo fundamentalmente instalativo y su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones en países como España, Portugal, Alemania o Cuba, entre otros. Entre sus proyectos individuales recientes destacan “El Charly” en Matadero-Madrid, “El accidente de Vollard” en la sala Multiverso de la Fundación BBVA (Madrid) y “Sé parte de mi historia” en Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana).