ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Alexandra presenta la exposición «CORTADERIA » de Aneta Brét

Del 10 de junio al 28 de julio 2022.

Este viernes, 10 de junio, se inaugura a las 19:30 en Espacio Alexandra (Santander)

Espacio Alexandra se complace en presentar la primera exposición individual de la joven artista residente en Cantabria, Aneta Brét. La muestra está formada por una serie de esculturas, grabados y pinturas a pequeño tamaño que hacen referencia a los cambios sobre el paisaje y los nuevos mapas que creamos. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de julio.

‘Cortaderia’ cuenta con una serie de esculturas, grabados y pinturas que hacen referencia a los cambios sobre el paisaje y los nuevos mapas que creamos. El origen del proyecto tuvo lugar hace años en el sur de Francia, buscando una imagen identitaria de los pueblos de la región donde residía y topándome con la montaña como eje cultural y su diversificación a costa de los incendios provocados. Desde ahí, fue sedimentándose un poso de compromiso mayor hacia lo medioambiental, generando cada vez una mayor enfatización hacia algo concreto, palpable y cercano.

Una vez en Cantabria, su pasión por entablar relaciones con el nuevo paisaje, cartografía y territorios le ha llevado a centrarse en las figuras de plantas invasoras, como la cortaderia seollana que tanto afecta a los terrenos de la zona. En esta exposición, las obras intentan reflejar esta nueva acción de mirar el horizonte presente y dibujan nuevas afecciones grabadas ya sobre el entorno. Las líneas de horizonte quedan grabadas sobre la madera y sobre ella aparecen manchas que creando monotipos que pueden ser variables, al igual que pueden variar los habitantes del paisaje. Esta estampación como método de representación se intenta asemejar a la idea de los mapas actuales componiéndose de capas superpuestas reversibles.

Aneta Brét se ha formado en la universidad de Bellas Artes del País Vasco y en la Universidad Complutense de Madrid, y ha participado en diversas exposiciones colectivas, en Aire Galería en Bilbao, Juntas Generales de Bizkaia, o el Somerset Art Festival, entre otros. Sus experiencias por varios países europeos donde ha colaborado con labor educativa y artística en diferentes asociaciones ha incrementado su interés por la cerámica, la técnica del grabado y la madera como objeto estético en sí mismo, así como su interés por la conservación natural autóctona de cada lugar, la representación del paisaje y su iconografía.