Espacio MAdos | Mirada indiscreta | Pío Cabanillas, Montserrat de Pablo, Elvira Megías y Tommi Viitala
Pío Cabanillas. Exterior-Noche.
La muestra colectiva "Mirada indiscreta" en Espacio MAdos explora el concepto de la mirada indiscreta desde diferentes puntos de vista donde la intimidad es claramente la protagonista. Intimidad es interior, privado, reservado, etc...en definitiva, todo lo que nos aleja de la exposición pública. Si lo íntimo está escondido y la mirada de quien lo contempla también, se produce un doble ocultamiento que refuerza más aún, si cabe, el concepto de indiscreto.
Artistas: Pío Cabanillas, Montserrat de Pablo, Elvira Megías y Tommi Viitala.
Comisaria: Queca Levenfeld.
Hasta el 15 de julio, 2024.
C/ Conde de Xiquena 12,1-izq. 28004 Madrid.
Indiscreta es la mirada de Pío Cabanillas en su proyecto Exterior noche. Una serie que explora el romántico concepto del flâneur. La noche es la gran aliada del fotógrafo en su deambular por las frías calles de Reikiavik, Copenhague o Verona para detener su ojo voyeur en el elemento de la ventana como marco de representaciones interiores. La luz cálida del hogar es la que nos permite adentrarnos en la intimidad de ese escenario.
La mirada de Tommi Viittala, en su recorrido por las calles de diferentes ciudades, Helsinki, Budapest, Barcelona..., está impregnada de un aura cinematográfica.
People from the shadows aborda diferentes escenas callejeras donde la sombra es la gran protagonista. En este caso, la mirada indiscreta huye del reconocimiento de la persona y se centra en su silueta y en la proyección de su sombra como elemento principal. Nuestra mirada como espectador lejos de buscar una identificación, nos imbuye en una narrativa perteneciente a nuestro imaginario tanto de lectores de libros como de espectadores de cine.
Las miradas de Montserrat de Pablo y de Elvira Megías transitan por caminos de interior. Interior no solo referido al espacio en el suceden los proyectos de ambas, sino por su naturaleza profundamente psicológica. Lo escénico en el trabajo de Cabanillas y Viitala es sustituido, en ambos casos, por una revelación de nuestro retrato más íntimo.
Montserrat de Pablo investiga los espacios públicos para observar comportamientos totalmente ajenos a la exhibición, actuaciones pertenecientes a lo íntimo. Una intimidad compartida de la que solo se es partícipe cuando se deposita la mirada en ella.
El proyecto de Montserrat de Pablo Looking Through establece claramente un diálogo entre intimidad e invisibilidad.
La mirada indiscreta de Elvira Megías es una mirada consentida. Es el único de los proyectos donde no se oculta la presencia sino todo lo contrario, es la que permite entrar en ese estado de indiscreción.
El proyecto de Elvira Megías, Reservado, me lleva a una zona delimitada y cerrada en la que solo habitan dos: el fotógrafo y el representado. Personalmente lo calificaría como un trabajo de retrato, aunque los rasgos propios de un rostro no sean los que se manifiestan en este caso. A veces, nuestras poses nos retratan mucho más que una mueca o un gesto. El proyecto de Elvira explora la veracidad de cada una de ellas a través de la intimidad que las envuelve y con la característica añadida de situarse en un espacio común a todos.
Queca Levenfeld.
Más información espaciomados.com