ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Mados | Uno, ninguno y cien mil | David Alonso Echeverría, Jacobo Gavira, Raúl Herrera y Pedro Moreno

 

Exposición colectiva "Uno, ninguno y cien mil" en Espacio Mados.

Artistas participantes: David Alonso Echeverría, Jacobo Gavira, Raúl Herrera y Pedro Moreno.

Esta exposición se apropia del título de la obra póstuma de Luigi Pirandello: Uno, ninguno y cien mil. Un autor profundamente interesado en explorar las complejidades de la naturaleza humana y la identidad. En sus novelas y obras de teatro, Pirandello se adentra en los laberintos psicológicos de sus personajes, interrogándose sobre las múltiples facetas del ser y el conflicto entre la percepción interna y la externa. En Uno, ninguno y cien mil, el autor pone en evidencia que nuestra identidad no es una esencia fija, sino una construcción que se fragmenta ante las miradas ajenas.

La mirada ajena frente a la que tenemos de nosotros mismos se convierte en el punto de la reflexión de la obra. Este choque entre el "yo" interno y la percepción externa es lo que estructura toda la trama: Uno, soy yo mismo. Ninguno, somos cuando dejamos de ser nuestra mirada para ser la de otro, y cien mil, cuando somos todas las miradas del resto.

Hasta el 25 de enero de 2025 a las 14:00 h.

C/ Conde Xiquena 12, 1 izq. Madrid.

La obra que nos presentan los artistas Pedro Moreno, Raúl Herrera y Jacobo Gavira tienen una estrecha relación con el mundo del teatro y del cine. Los personajes representados beben de influencias visuales y conceptuales similares. Una primera mirada nos podría adentrar en los inquietantes personajes fantásticos del Bosco, en los retratos de las pinturas negras de Francisco de Goya o el enfoque visceral y táctil de la pintura de Francis Bacon ofreciendo una representación cruda e intensamente emocional. Movimientos como el surrealismo o el dadaísmo también subyacen en la obra pictórica de estos tres artistas. Sus obras dialogan armónicamente con las esculturas de hierro del cuarto artista de esta muestra colectiva, David Alonso Echeverría, que, profundizando un poco más, nos desvela una posible conexión con los personajes del Ballet Triádico de Oscar Schlemmer del movimiento de la Bauhaus. Las esculturas exploran el espacio, el volumen y la perspectiva a través de formas fundamentalmente circulares que acompasan el equilibrio con un sutil movimiento rotativo. 

Queca Levenfeld, comisaria de la exposición.

Más información espaciomados.com/portfolio/uno-ninguno-y-cien-mil