Eugenio Merino presenta "Banco público", comisariada por Semíramis González, ADN Galeria, Barcelona
El próximo jueves 19 de septiembre se inaugura "Banco Público", un proyecto del artista Eugenio Merino en ADN Galeria, Barcelona, comisariado por la historiadora y comisaria independiente Semíramis González; cuenta con la colaboración de Víctor Fernández, periodista experto en la figura de Federico García Lorca, y la participación del actor y dramaturgo Juan Diego Botto.
La inauguración tendrá lugar a partir de las 12:00h como parte del programa del Barcelona Gallery Weekend, y contará con la presencia del artista y la comisaria.
Fechas de la exposición: Del 19 de septiembre al 12 de noviembre.
C/ de Mallorca, 205, L'Eixample, 08036 Barcelona.
"Banco Público" es una investigación sobre la ideología política de Federico García Lorca, y su instrumentalización desde el Franquismo hasta la democracia, basada en las entrevistas, manifiestos y conferencias que concedió el poeta en vida y que han sido recopiladas a lo largo de estos años por Ian Gibson, Víctor Fernández y Rafael Inglada.
El resultado se traduce en una instalación sonora a modo de memorial, conformada por un banco de cemento con la escultura de Federico García Lorca sepultada en su interior. Se trata del mismo Lorca que pudo verse en Madrid, bajo tierra y cubierto con un cristal transitable, entre marzo y mayo de este mismo año en la galería Memoria. Esta vez el monumento está enterrado y oculto en el cemento, y los visitantes están invitados a sentarse como la sociedad española se asienta sobre los crímenes del pasado.
"Banco Público" busca visibilizar la represión ejercida sobre los miles de desaparecidos, así como poner de manifiesto la ausencia del cuerpo de Lorca y su voz, de la que no hay ningún registro. La grabación que se escucha en la sala es una lectura de las entrevistas y conferencias que Federico García Lorca realizó a lo largo de su vida, interpretadas por Juan Diego Botto y seleccionadas por Víctor Fernández a partir de los libros "Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas", "De viva voz: conferencias y alocuciones" y "Manifiestos, Adhesiones y Homenajes (1916-1936)". Merino busca así no sólo darle voz física al poeta sino hacer visible su posición ideológica frente a quienes se la niegan. Se convierte así en un documento único que recupera el pensamiento político de Lorca ligado a la resistencia antifascista.
"En "Banco Público" estamos sentados sobre todos los desaparecidos y asesinados en el golpe de Estado y la represión franquista en España, todos ellos represaliados por sus ideas. Es un monumento oculto que nos hace pensar en el trauma colectivo de nuestra historia", señala Merino.
El texto de la comisaria Semíramis González termina con esta pregunta, que es de alguna manera, la misma que plantea la instalación: "Ahora que permanecemos aquí y escuchamos la palabra de Lorca en sus textos más políticos, sus entrevistas y conferencias, a través de la voz de Juan Diego Botto, ahora que estamos sentadas sobre su imagen, enterrada apenas a 20 centímetros de donde nos encontramos, la reflexión de este "Banco Público" se hace más evidente: ¿se puede construir una sociedad sobre los cuerpos de aquellos que fueron represaliados y siguen debajo de nuestros pies?".
Más información www.adngaleria.com