ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Eva Lootz en La Casa Encendida de Madrid: Viajes de agua

Hasta el 8 de Noviembre de 2009

La Casa Encendida presenta, a partir del próximo 24 de septiembre, “Viajes de Agua”, una exposición que la artista austriaca Eva Lootz ha realizado expresamente para La Casa Encendida.

La exposición incluye obras de nueva producción que Eva Lootz ha realizado específicamente para La Casa Encendida y gran parte de las series del proyecto Hidrografías, en el que la artista trabaja desde 2005 y que tiene como objeto el agua y concretamente los ríos de la Península Ibérica.

Las series mostradas exploran temas como las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisiognomía del territorio, la política hidráulica o el peligro de la mercantilización del agua; todo ello se manifiesta a través de dibujos, paneles, vídeos, cajas de luz y esculturas.

La artista impartirá el taller “Tácticas contra la destrucción del territorio”, (del 13 al 16 de octubre) cuyo objetivo es inventar, diseñar estrategias, tácticas e investigaciones en torno a la degradación del territorio.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición “Viajes de Agua” de Eva Lootz (Premio Nacional de Artes Plásticas 1994). El título de la muestra responde a la apropiación de un término que alude al sistema subterráneo de galerías que abastecía de agua a la ciudad de Madrid (antecedente del Canal de Isabel II); y resume tanto el aspecto histórico como la preocupación por el aprovechamiento de los recursos hídricos presentes en el proyecto Hidrografías, poniéndolos en relación con la ciudad.

En “Viajes de agua”, podrán verse por primera vez unas esculturas basadas en la visualización de datos a través de procedimientos digitales, además, se mostrarán una serie de paneles no exhibidos con anterioridad y que inciden también en una aproximación indirecta al paisaje. Esta aproximación mantiene la reflexión de la autora acerca de la dificultad de la visión contemporánea para interpretar la realidad, el enmascaramiento de lo relevante, lo esquivo de lo que se da a ver y la imposibilidad de entregar al espectador algo definitivo.

El tema de los ríos mantiene también la cuestión de las arborescencias, ramas y venas, bifurcaciones y cadenas significantes - una cuenca hidrográfica con sus decenas de afluentes a nada se parece tanto como a un sistema arbóreo -, así como el de las lenguas, ya que la cuenca de un río constituye una unidad territorial y a menudo lingüística. Por otra parte, la recopilación de los nombres de afluentes y arroyos muestra, a través de las diferentes filiaciones de los nombres con resonancias latinas, celtas, árabes, portuguesas o castellanas, el complejo entramado de la historia del lugar y de sus pobladores.

Esculturas digitales

Las esculturas digitales producidas por y para La Casa Encendida parten de la intención de dar cuenta de la evolución y el desarrollo de los ríos más importantes de la Península, establecer secuencias temporales y, por medio de la tecnología digital, plasmar ese devenir en piezas escultóricas.

Las esculturas son el resultado del procesamiento digital de determinados parámetros (inundaciones, cambios de sinuosidad en el curso del río, densidad del tráfico fluvial a lo largo del tiempo, etc) procesados informáticamente para obtener un modelo tridimensional que se traslada al mármol. El visitante, por tanto, no podrá encontrar una relación directa e inmediata con el río, de ahí que cuando se enfrenten a ellas se preguntará: “¿dónde queda en todo esto el río?”

Estas esculturas se sitúan en la intersección entre la ciencia y el arte, en este caso el arte y la tecnología digital, como una propuesta para explorar un área determinada de la visualidad contemporánea.

Paneles

La serie de paneles que se exhibe por primera vez en “Viajes de agua” son una representación, codificada a través de colores, de la dirección que toman las precipitaciones de lluvia en cada punto del terreno de acuerdo con su topografía. Al igual que en las esculturas digitales, estas obras indagan en una manera indirecta de representar la realidad.

Taller “Tácticas contra la destrucción del territorio”

Según explica Eva Lootz: “En la actualidad, asistimos a una proliferación cada vez más numerosa de iniciativas de resistencia y contestación a la degradación del territorio. El negocio inmobiliario, la expansión de las grandes superficies comerciales, la generalización de la industria agrícola a gran escala, etc., son algunos de los factores que están despertando la conciencia acerca del empobrecimiento de nuestra cotidianidad, nuestra inevitable vinculación con la tierra y con el agua. Se llevará a cabo un repaso por varias de las iniciativas existentes que servirán como punto de partida de una reflexión colectiva. El reto planteado por este taller es inventar, diseñar estrategias, tácticas e investigaciones a partir de estas circunstancias.

Biografía Eva Lootz

Eva Lootz (Viena), con estudios de Filosofía y Artes Plásticas, se licenció en Dirección de Cine y Televisión. A finales de los 70 se traslada a España, donde comienza a exponer. Partiendo de planteamientos antiexpresivos y procesuales, evoluciona hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes, en términos de la artista: hacia un “arte continuo”. Existe en su obra un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, y desde sus inicios se caracteriza por el uso de registros heterogéneos. Entre sus ultimas exposiciones destacan La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro MNCARS, Madrid, 2002) e Hidrotopías-la escritura del agua (Fundación Suñol, Barcelona, 2009). Ha realizado numerosas intervenciones en el espacio publico como “NO-MA-DE-JA-DO”, en la isla de la Cartuja (Expo’92), “Endless Flow” (Silkeborg, Dinamarca, 2002) o “Proyecto Recoletos” (Madrid, 2004) o “La oreja parlante”, pieza situada en la orilla derecha del río Ebro en Zaragoza (Expo’08). Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y ha impartido cursos y conferencias en Facultades de Bellas Artes de España, Suecia y EE.UU., en el Museo Thyssen Bornemisza, en la Universidad Rey Juan Carlos y en el Museo del Prado. En 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Más información

Exposición:“Viajes de agua”, de Eva Lootz

Fechas: Del 24 de septiembre al 8 de noviembre de 2009

Sala: Salas B y C

Entrada Libre

Taller “Tácticas contra la destrucción del territorio”

Impartido por Eva Lootz

Fechas: Del 13 al 16 de octubre

Horario: de 17.00 a 20.00 h

Dirigido a personas interesadas en el arte y los procesos creativos

Curso con selección previa

Área de Comunicación y Marketing

La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid

www.lacasaencendida.es