ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Eva Mendoza. . Nuevas entrevistas Round Trip NY. Isidro Blasco, Antón Cabaleiro, Blanca de la Torre, Bruno Le Mieux y David Maroto.

Título: Round Trip NY

Créditos:

Versión en español: www.roundtriny-es.com

Versión en inglés: www.roundtripny.com

Entrevistas:

Round Trip NY # 17. David Maroto

Round Trip NY # 18. Blanca de la Torre

Round Trip NY # 19. Bruno Le Mieux Ruibal

Round Trip NY # 20. Antón Cabaleiro

Round Trip NY # 21. Isidro Blasco

Para participar en el proyecto o para más información: info@roundtripny.com

Creación y dirección ejecutiva: Eva Mendoza Chandas

Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/pages/Round-Trip-NY/119133118137897

Síguenos en twitter:

twitter.com/roundtripny

Round Trip NY es un blog que trata el arte español en Nueva York a través de entrevistas a creadores, comisarios de exposiciones, gestores, críticos y otros profesionales dedicados a las artes visuales, cuyo trabajo se encuentra relacionado de alguna manera con esta ciudad.

Bien entrados ya en pleno siglo veintiuno, y habiendo sustituido casi por completo la pretérita tecnología analógica por su sucesora digital en esta nueva era basada en códigos binarios y píxeles, nos encontramos con un fenómeno, el de la emigración, que sigue estando vigente en nuestros días a pesar de las transformaciones socioculturales de los últimos tiempos. ¿Por qué los artistas y demás profesionales siguen escogiendo Nueva York como uno de los principales destinos? Frente a las razones para emigrar en el pasado, mucho más obvias (políticas, económicas...) hoy en día los motivos de estos flujos migratorios se nos presentan más difusos e imprecisos.

¿Qué lugar ocupa la cultura española en Nueva York hoy? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cómo está afectando esta situación a los ámbitos de la creación y de la gestión en el presente y qué consecuencias podría acarrear?

Este proyecto online recoge opiniones de profesionales sobre estas cuestiones y abrirá paso a otras, centrando su atención en la situación vigente y en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Las nuevas entrevistas recogen las opiniones de los artistas visuales Isidro Blasco, Antón Cabaleiro y David Maroto, la comisaria Blanca de la Torre, en la actualidad conservadora asociada en Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz y Bruno Le Mieux Rubial, crítico de arte corresponsal en Estados Unidos de la Revista Internacional de Arte Lápiz.

Isidro Blasco, se trasladó a Nueva York en 1996 para investigar en la biblioteca y los archivos del MoMA y en Columbia University sobre su tesis doctoral en arquitectura. Blasco ha recibido importantes apoyos de prestigiosas instituciones americanas como son las becas de la Pollock Krasner Foundation, la John Simon Guggenheim, la New York Foundation for the Arts y la Rockefeller Foundation. Además, su trabajo ha podido verse en la Roger Smith Gallery y en las calles de Nueva York, como parte del proyecto de arte público Public Fund Art Project.

Enlace a la entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/10/round-trip-ny-21-isidro-blasco.html

Antón Cabaleiro se trasladó a Estados Unidos en 2006 para estudiar un Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la School of Visual Arts con la financiación de una beca de la Fundación Barrié de la Maza. Posteriormente estudió un Master en Arquitectura de Paisaje en Columbia University.

El artista, que en estos momentos se prepara para una estancia en el ISCP (International Studio and Curatorial Program de NY), ha participado recientemente en la Bienal del Bronx Museum, siendo el único artista español en la muestra. Además, su trabajo ha podido verse en diferentes lugares de Nueva York como el Armory Show, P.S.1. MoMA Studio Visit, King Juan Carlos Center at New York University, MAD (Museum of Art and Design), Under the Bridge Festival (Dumbo, Brooklyn), Visual Arts Gallery, Times Square Alliance, The Drawing Center Viewing Program, Jen Beckman Gallery y en el Anthology Film Archive, entre otros.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/10/round-trip-ny-20-anton-cabaleiro.html

Bruno Le Mieux Ruibal se trasladó a Nueva York en 2004. Es crítico de arte y corresponsal de la Revista Internacional de Arte, Lápiz.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/09/round-trip-ny-19-bruno-le-mieux-ruibal.html

Blanca de la Torre residió y trabajó como comisaria en Nueva York del año 2006 al 2009. En la actualidad trabaja como conservadora asociada en Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/08/round-trip-ny-18-blanca-de-la-torre.html

David Maroto vino a Nueva York con motivo de una estancia en el ISCP, International Studio and Curatorial Program en Brooklyn. Maroto, que lleva alrededor de siete años viviendo y trabajando en Holanda, ha sido esponsorizado por dos instituciones holandesas para su estancia en Nueva York.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/06/round-trip-ny-17-david-maroto.html