ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición del artista Rafa Sendín, comisariada por Laura Gutiérrez, en el Museo Barjola

YOES

Del 23 de Abril hasta el 27 de Mayo en el Museo Barjola de Gijón

Yoes es la primera exposición de Rafa Sendín en el Principado de Asturias. Presentará  trabajos nunca antes expuestos, once de ellos planteados específicamente para esta exposición.                                 

 

Rafa Sendín (Salamanca, 1971). Desde sus comienzos el concepto es central en su acercamiento al arte, entendido y analizado también como algo estético. No olvida que de lo que se trata es de arte visual, por tanto, el modo de presentar la obra, de materializarla, es algo que le preocupa especialmente. Siempre intenta tener presente que el espectador va a aproximarse a su trabajo, en un principio, a través de la vista. En este sentido lo que más le interesa son los problemas que entraña la representación y la presentación, física y filosóficamente hablando. Siempre ha trabajado con una base conceptual y teórica muy analizada tratando de ir un punto más allá de la primera impresión que el espectador pueda extraer de su obra, intentando atraparlo e incluirlo en la pieza. En esta ocasión da una vuelta de tuerca más, incluyendo piezas crípticas que no se ven o se visualizan de manera parcial.

En definitiva Rafa Sendín tiene un modo de trabajar muy definido y reflexivo. Parte de lo que le sugiere la lectura del trabajo de otros artistas y de la actualidad, para hacer su particular contribución dentro del discurso actual del arte contemporáneo.

Ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en numerosas  colectivas desde 2004: ARCO, ForoSur, Art Miami, Estampa... Su obra se encuentra en las colecciones del Banco Santander, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, Junta de Castilla y León, MEIAC (Badajoz), Domus Artium 2002 (Salamanca), Gobierno de Cantabria, Caja de Extremadura y MUSAC (León).

Entre sus premios cabe destacar el del IX Certamen de Artes Plásticas “Sala El Brocense” en Cáceres (2006), el Concurso de Artes Plásticas “Gobierno de Cantabria” (2010) y el Concurso Internacional “Obra Abierta” de la Caja Extremadura (2011).

 

Laura Gutiérrez, comisaria de esta exposición, conoce en profundidad la obra del autor y le ha realizado una exhaustiva entrevista, en la que escudriña su modo de pensar y trabajar; que además de formar parte del catálogo de la muestra, también le ha servido a Rafa Sendín para la elaboración de una de las obras expuestas (Javier Uriarte, 2018).

En el catálogo también se incluirá un texto crítico, realizado por Javier Panera, que en su etapa de director del DA2 de Salamanca, ya le organizó una exposición individual al artista.