ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición de la colección Pablo de Castro en el Museo Barjola. Comisariada por Natalia Alonso Arduengo y Nuria Fernández

Natalia Alonso Arduengo

Del 5 de julio al 25 de agosto en el Museo Barjola

 

 

 Pablo de Castro es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, especialidad de Historia del Arte. Es profesor de Historia del Arte y cofundador del colectivo de profesores El Punto Rojo, que investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de las artes en las enseñanzas regladas. Desde marzo de 2009 conoció el Síndrome de Rett, coincidiendo con que su hija recibiera en diagnóstico de esta enfermedad. El Síndrome de Rett es una rara enfermedad genética que causa problemas en el desarrollo y en el sistema nervioso. Se produce mayoritariamente en niñas y se relaciona con el trastorno del espectro autista. 


Después del diagnóstico, Pablo adquirió una obra de la artista Rebeca Menéndez en un impulso de conexión con su hija Jimena. Se trataba de una niña colgada del techo a la que se le había caído un zapato. Rebeca Menéndez a través de sus obras de niñas inmersas en juegos aparentemente inocentes, explora un mundo de contradicciones, entre lo oculto y lo visible. A partir de esta pieza, Pablo ha ido construyendo poco a poco una colección que hilvanaba, por un lado, su experiencia vital vinculada con esta enfermedad y, por otro, un instrumento de interacción con Jimena creando un mundo propio, explorando la belleza de la diferenciación.

  
En la exposición se podrán ver, entre otras, obras de Laura Salguero que trasladan al momento actual el marco histórico que favoreció la aparición de los gabinetes de curiosidades; las geometrías de material reciclado de Job Sánchez con las que Pablo y Jimena conexionan formas y colores; piezas de Fernando Guijar a través de las cuales se tratan de recuperar los lazos del hombre con la naturaleza y también fotografías de Belén Rodríguez de pequeños plásticos dispersos por las playas de España que ponen el foco de atención sobre la conservación de nuestro entorno partiendo de un interés por lo aleatorio y lo inesperado (en clara conexión a la enfermedad de Rett provocada por la mutación inesperada en el gen MECP2). 


Este ejemplo de vida que nos trasladan Pablo y Jimena nos permite explorar desde una perspectiva real la potencialidad el arte como medio de comunicación y cómo la utilización de otro tipo de lenguajes poco habituales estimula el desarrollo de procesos cognitivos, percepción, memoria, ritmo, comunicación, lenguaje, improvisación e imaginación. 
La selección de las obras se ha realizado con la estrecha colaboración de Pablo de Castro como relato autobiográfico y de experimentación describiendo por medio de cartelas, talleres y juegos interactivos la interacción cognitiva que realizan él y su hija Jimena. 


En la inauguración contaremos con la presencia de miembros de la Asociación “Rettando al Síndrome de Rett” cuyo objetivo principal es difundir, normalizar esta rara enfermedad y conseguir que las investigaciones del Síndrome de Rett no se detengan.