ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición "CUERPOS PRESENTES. Colección de Arte Fundación María José Jove"

Fundación María José Jove

En el marco del Xacobeo 2021, el Palacio Fonseca y la Iglesia de la Universidade de Santiago acogen desde hoy "CORPOS PRESENTES. Colección de Arte Fundación María José Jove". La muestra integra una selección de obras que desarrollan una narrativa en torno al cuerpo, invitando a repensar conceptos básicos en relación a la peregrinación, al caminar y a procesos místicos y espirituales implícitos también en el proceso creativo.

Abierta al público hasta el día 3 de julio.

 

La Fundación María José Jove traslada a Santiago de Compostela una selección de algunas obras más importantes de su Colección de Arte desde Kiefer o Baselitz, pasando por Gormley, Chillida, Angela de la Cruz o Bourgeoise, en una exposición diseñada exprofeso para el Xacobeo 2021-22. Bajo el título “Cuerpos Presentes. Colección de Arte Fundación María José Jove” las 30 obras que integran la muestra desarrollan una narrativa en torno al cuerpo, invitando a repensar conceptos básicos con relación a la peregrinación, al caminar y a procesos místicos y espirituales implícitos también en el proceso creativo.

El cuerpo se presenta como instrumento sensitivo, como interfaz entre interior y exterior, la carcasa que nos conecta con lo que nos rodea. A su vez, el movimiento corpóreo determinará la acción del caminar y la práctica física del desplazamiento.

En el acto de caminar se evidencia la presencia y la conciencia del espacio y del tiempo. La peregrinación es un fenómeno unido a la condición itinerante del ser humano que comparten otros desplazamientos de diferente índole, como las emigraciones, los exilios, otros viajes y expediciones, que centran la temática de estas obras.

Peregrinar se concibe como un ceremonial a través del caminar, un rito de tránsito que concede al peregrino la potestad penitencial y de renovación espiritual. El trazado del camino es una referencia que dirige a un lugar concreto, pero, sobre todo, permite a cada transeúnte a través de su cuerpo establecer una relación temporal con el territorio y, por tanto, formalizar un vínculo intransferible, tanto físico como simbólico, con lo que le rodea. Por eso, en los diferentes caminos, existen tantas circunstancias como sujetos que lo experimentan y se dan en función de la relación emocional que se establece con el lugar transitado y con la experiencia introspectiva vivida.

Si establecemos una analogía entre el desplazamiento del viaje y el tránsito vital en el proceso creativo, diremos que los artistas participan del ritual desde otros parámetros, pero en los que permanece el carácter sacral de la acción y, en muchos casos, el arraigo a intereses existenciales concretos. Tanto el peregrinaje como la creación artística se presentan como espacios experienciales y ambos suponen proyectos de desarrollo, de autoconocimiento y de renovación personal. En este sentido, siempre hay en el proceso creativo un retiro eremítico parcial y análogo al profesado por el peregrino, una comunión entre el espacio y el cuerpo. El primero es la motricidad y el segundo, el componente de apertura perceptiva al mundo. En los dos se produce una tensión entre búsqueda y cambio, la experiencia conlleva una capacidad rememorativa, así como un proceso de autoconocimiento y de construcción autobiográfica”.

Obras integrantes de la muestra:

La exposición Cuerpos Presentes recoge alguna de las propuestas más destacas de los fondos de la colección, incluyendo obras desde el siglo XIX hasta la actualidad entre los que se encuentran los siguientes autores:

_Mariano Fortuny (1838-1874)

_Eduardo Chillida (1924-2002)

_Salvador Dalí (1904-1989)

_Anselm Kiefer (Alemania, 1945)

_Georg Baselitz (Alemania, 1938)

_Antony Gormley (Inglaterra, 1950)

_Luis Gordillo (España, 1934)

_Louise Bourgeois (1911-2010)

_Antonio Saura (1930-1998)

_Juan Muñoz (1953-2001)

_Helena Almeida (1934-2018)

_Juliao Sarmento (1948)

_Elmgreen and Dragset (Dinamarca,1961-Noruega,1969)

_Ángela de la Cruz (Galicia, España, 1965)

_Jorge Barbi (1950)

_Manuel Vilariño (1952)

_June Crespo (1982)

_Antoni Tàpies (1923-2012)

_ Esther Ferrer (1937)

Publicación:

Los resultados de la muestra se recogerán en una publicación con textos Félix Duque, Catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y Juan Manuel Monterroso, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y de Susana González, comisaria de la muestra.

Documental:

Igualmente el documental de nombre homónimo, realizado con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro del programa O teu Xacobeo, y que se estrenará en septiembre, recoge la visita a los estudios de seis de los artistas internacionales integrantes de la muestra, en las que revisan aspectos vinculados a sus obras así como a los conceptos en torno a los que gira el proyecto expositivo.