ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición de Celia Irina González - Daniel Martín Corona en Galería Ángeles Baños

Galería Ángeles Baños

Inauguración 26/02/2021 a las 19:00h.
26/02/2021 – 30/04/2021

 

Fantasear con mecanismos para obtener garantía de seguridad, pretensión de control, ilusión de decisión, éstas han sido las obsesiones en este proyecto. Evidencia de investigación, inmersión profunda, búsqueda de datos y trabajo a largo plazo parecieran asegurar la solemnidad y entrega exigidas a un arte comprometido con la verificación y la reflexión."Seguridad, Control, Decisión" se trata, sin embargo, de tres instalaciones que buscan confrontar al público, como ciudadanos, ante aquella necesidad de sentir y exigir esas variables de equilibrio: seguridad, control y decisión.
 
A las instalaciones aquí presentadas se han dedicado tiempo de estudio y valoración de datos para operar con información improductiva: colores de uniformes de futbol, decisiones políticas guiadas por la dirección del viento, seguridad exacerbada en materiales fluorescentes. Esfuerzos de meses de trabajo para cumplir con ese deseo de habitar un ambiente equilibrado de un ciudadano ansioso por demostrarse a sí mismo que no es únicamente parte de un conjunto de variables aleatorias.
 
"Seguridad, Control, Decisión" es la tríada imposible en la que los artistas se regodean. Insensatos, reafirmando clichés, olvidan lo políticamente correcto, se vuelven perfeccionistas para atontarse con metas triviales. Reglamentos laborales, estadísticas de deporte, mapas de calor se convirtieron en sitios recurrentes, pudieron ser otros, solo fueron la justificación para sacudirse la nostalgia por un futuro cierto.
 
    
"Decisión". Instalación. Dimensiones variadas. 2019-2020.
 
En "Decisión" es la dirección arbitraría del viento la que establece el lugar del poder representado por un centro plástico de color rosa para La Habana y de color azul para Madrid. 60 cetros han sido impresos en una máquina 3D de un color u otro según la dirección de los vientos entre abril y noviembre de 2019. Todos los cetros no son puros, muchos surgieron mestizos cuando los vientos no fueron estables o se redireccionaron demasiado rápido. Infogramas que muestran el comportamiento de los vientos entre ambos territorios en los últimos 8 meses acompañan esta acumulación de cetros que solo dan cuenta de una gestión arbitraria.
 
                                                                  
"Seguridad". Instalación. Dimensiones variadas. 2019-2020.
 
En "Seguridad" telas fluorescentes utilizadas para señalar zonas de peligro o confeccionar ropa para agentes de seguridad cuelgan desde el techo. Las telas tendrán que ser atravesadas por el público, en cada una se podrán leer textos informativos sobre las garantías con las que hoy contamos para existir sin correr riesgos. Tratados de seguridad y salud que con retóricas tautológicas promueven doble inspección, pruebas, aditamentos, puntos de encuentro, entrenamientos. Efectos de seguridad exigidos para mayor protección de nuestros afectos en reclamo de equilibrio constante.
 
 
"Control". Video -instalación. Dimensiones variables. 2019-2020
 
Hemos aprendido a convivir con datos, incluso más de los que pudiéramos procesar. Saber que están ahí tranquiliza nuestro ánimo, es posible conocerlo todo, los comportamientos de cualquier proceso mientras sucede, incluso pronosticar sus acciones. "Control" presenta datos, organizados quisquillosamente, incluye horas invertidas en procesar y visualizar, una labor siempre laureada. Una vez más, lo hicimos! Controlamos, clasificamos, adaptamos y obtuvimos. En realidad no trasciende que ha sido seleccionado para ser procesado. Ahora tenemos 65 imágenes del comportamiento de los equipos que han participado en los 65 campeonatos de fútbol de la Copa Mundial.