ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición GOYA VIVE, LA LUCHA SIGUE. Carla Cañellas.

EL 3 febrero al 1 de abril de 2022, en la galería de arte A CIEGAS (Calle/ Dos Hermanas 5, Madrid)  

 

⻁穴に入らずんば⻁子を得ず (Koketsu ni irazunba koji wo ezu)

"No se consigue un cachorro de tigre sin entrar en su cueva"

De igual manera que el ilustre pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes, la artista Carla Cañellas (Valencia, 1982) nos invita a reflexionar sobre los riesgos que se han de tomar en la vida si queremos obtener grandes cosas, como dicta este proverbio japonés.

Históricamente los artistas han buscado diferentes recursos para plantear temas críticos de su contemporaneidad, pero si alguien fue pionero en España en tratar aquellas situaciones que podían resultar incómodas y, sobre todo, aquellas que estaban sometidas a la censura fue Goya. La sátira, el carácter somarda (socarrón) del artista maño, fueron fundamentales para que, a modo de reportero de la época denunciase las situaciones tan duras que vivía el país. Carla Cañellas reinterpreta en clave de crítica sociopolítica contemporánea obras magnas de Goya como "Los Caprichos" o los "Cartones para las Estancias Reales". No obstante, lo primero que advertimos al prestar atención a los trabajos de la artista, son personajes reconocidos de la animación y el manga nipón, concretamente de Dragon Ball. Salvando las distancias y, con una concepción distinta, Toriyama Akira, el creador de esta serie japonesa, hizo uso igualmente de la ironía para hacernos llegar una historia procedente de una novela china Viaje al oeste, en la que un grupo de personajes se enfrenta a diferentes dificultades a lo largo del camino.

Carla Cañellas fusiona en sus trabajos ambos referentes, a través de la técnica conocida como suibokuga, el arte japonés de la pintura a la tinta. Las imágenes de la animación japonesa de la década de los años 90 ocupan el plano principal. El trazo sublime a tinta china sobre papel washi, esconde diferentes capas de realidad en las que, bajo el influjo estilístico del pintor aragonés, se ponen de manifiesto situaciones actuales en las que interviene la Ley mordaza.

Así pues, en la espiral del "eterno retorno" de la historia, se conectan las incongruencias e injusticias del pasado con su pervivencia en el presente, en la que los marcos jurídicos intentan reprimir la libertad de expresión individual.

Comisarios de la exposición Alejandra Rodríguez y Mario Malo