Exposición individual de Alberto Reguera en Lisboa
Alberto Reguera. Celestes trazos veloces, 2024. 114 x 146 cm
La Galería São Mamede presenta Materia y Luz, la nueva exposición de Alberto Reguera, cuya inauguración tendrá lugar el viernes 27 de febrero, a partir de las 18:00, en el espacio de la galería en Lisboa (Rua Maestro Pedro Freitas Branco, no 11 A y B).
En su tercera exposición en la Galería São Mamede, Alberto Reguera (Segovia, España, 1961) reúne un conjunto de obras recientes realizadas entre 2023 y 2025, en las que la pintura se sitúa entre dos estados esenciales: el de la materia y el de su disolución.
La superficie asume un papel central. La pintura se acumula, crea relieves y márgenes inestables, otorgando a las obras una fuerte presencia física. Algunas piezas superan el plano de la pared y se proyectan en el espacio. Sin embargo, es precisamente en ese exceso de materia donde surge la sensación de ligereza: entre capas densas y gestos más abiertos, el color comienza a respirar.
La luz actúa como un elemento transformador, esculpiendo el color y revelando texturas, zonas de silencio y áreas de mayor intensidad visual. Azules, blancos, dorados y rojos aparecen como campos inestables, en constante mutación. La mirada es invitada a una observación lenta, basada en acercamientos y distancias.
Las paisajes de Reguera no remiten a lugares identificables. Son territorios mentales, fragmentos de memoria y horizontes sugeridos, que evocan estados de contemplación, amplitud y suspensión. Más que describir, estas pinturas proponen una experiencia sensorial abierta.
Con una trayectoria internacional consolidada, Alberto Reguera fue distinguido al inicio de su carrera con la Bourse Annuelle de Peinture del Institut de France – Académie des Beaux-Arts, y recibió el Premio Ojo Crítico. Su trabajo ha sido presentado en museos e instituciones de referencia en Europa y Asia, entre ellos El Museo de Bellas Artes de Sevilla ( duo con Rafael Canogar); el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Museo Esteban Vicente (Segovia), el University Museum and Art Gallery of Hong Kong y el National Art Museum of China (NAMOC)., SOMA art Museum de Seúl; Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Madrid.
Rua Maestro Pedro Freitas Branco, no 11 A y B, Lisboa.