ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición de Javier Balda en el Koldo Mitxelena Kulturunea - San Sebastián

13 de septiembre al 10 de noviembre de 2018

Javier Balda presenta en la sala Ganbara del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, la exposición “Maiztasunak / Frecuencias”, una selección de obras en vídeo y procedimientos fotográficos.

En un proceso de incertidumbre con el tiempo, las imágenes y su representación, cuando lo sabido deja de ser válido y algo nuevo o distinto no acaba de consolidarse, surge en la manipulación de imágenes preexistentes -propias y ajenas-, un procedimiento para renovar un imaginario alejado, momentáneamente, de la pulsión de la pintura, esa materia que deja huella.

Esta actitud expectante y descreída, se apropia de lo fotográfico y lo pictórico, sin sus valores convencionales, construyendo un cúmulo de estratos, sedimentaciones y fragmentos que conjugan nuevos espacios y significados. En este juego de collages aflora una memoria gráfica de influencias, referencias y aprendizajes. Estos collages, también se desplazan a imágenes en movimiento como acción de andar y transportarse en recorridos y estructuras urbanas. Son capturas descontextualizadas que generan un campo visual de frecuencias, de tramas que se interrumpen y se intercalan aleatoriamente, con un efecto cinético e hipnótico.

Entre esa visión de lo anterior y el estímulo de la búsqueda se cuela la repetición melancólica, en la que el artista ahora, inconscientemente, tan solo intenta reconstruir algo del tiempo y el límite de las imágenes.

KM Kulturunea