ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Fernando Pradilla ha elegido al artista Rubén Rodrigo para la obra de arte de la semana

Fernando Pradilla

Rubén Rodrigo (Salamanca, España, 1980)

Estudio para una crucifixión despúes de El Greco III. 2021

Políptico cuatro piezas / Four pieces polyptych. Óleo sobre lienzo / Oil on canvas. 324 x 390 cm.

 

“El trabajo de Rubén Rodrigo es heredero directo de la tradición modernista, entendida como un proceso de depuración sobre aquello que no es sustancial al medio pictórico (es decir, la imitación o lo literario). Partiendo de la división establecida por Lessing entre artes del espacio y artes del tiempo, el crítico Clement Greenberg construyó un sentido de la modernidad vinculado a la especificidad del medio, que tendría su reflejo en los expresionistas abstractos de los años cincuenta. Estos, en su búsqueda de una experiencia puramente visual, se situarían hipotéticamente más allá de la narración, de la época y, por tanto, del tiempo de la vida. En su relectura de aquel modernismo canónico, Rubén Rodrigo atiende también a los logros que fueron devaluados: por ejemplo, la intención simbólica, la presencia escénica, el registro del tiempo o la dimensión trascendental de la imagen. Trabaja, además, con dípticos, polípticos o amplias series, opción con la que desaloja el imperativo aparentemente insuperable del «último cuadro» que representan, por ejemplo, las pinturas blancas de Ryman o las negras de Reinhardt. 

En sus últimos proyectos, la apropiación abstracta le permite sostener un ejercicio interpretativo acerca de diversos capítulos de la tradición, desde una posición humilde y abierta al constante descubrimiento. Así, de El Greco le interesa fijarse en aquello que constituye su extravagante rareza, y que será motivo de numerosos balances históricos y críticos, sobre todo desde la polémica monografía de Cossío en 1908. Entre sus fidelidades modernas, el expresionismo abstracto americano y otras poéticas próximas son referencias ineludibles, como también lo es la pintura (neo)figurativa de Francis Bacon.” 

Carlos Delagado Mayordomo