ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Fernando Zamanillo: José Luis Vicario en la Galería Del Sol S/T: Ocultan y revelan

Del 2 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2011.

La exposición que José Luis Vicario nos presenta en su segunda muestra individual en la Galería Del Sol S/T ofrece referencias para adentrarse en una visión particular definida por las obras exhibidas. El artista plantea unas coordenadas personales para delimitar una visión narrativa y contrapuesta. Su trabajo siempre elige la técnica que más se ajusta a la idea motor que intenta expresar. Esto implica una diversidad material y formal pero una sola intención: expresar un instante opuesto.

El título de la exposición delimita la dicotomía en que juegan las obras que la componen: piezas que citan una actitud serena, intimista y profunda en contraste con otro grupo de trabajos móviles, expresivos y reflectantes. Y como contrapunto a ambos lados unas copas dobles ofrecen la posibilidad al usuario de optar por los opuestos.

Esta exposición consta, así pues, de tres partes diferenciadas para ilustrar el imaginario del artista: faroles de espejos que recogen una tradición ideológicamente romántica para convertirlos en bolas de discoteca; cuadros al óleo que representan un grupo de bustos de bailarines japoneses de Buto (usuarios de una personal coreografía de la quietud intensa), en el preciso “instante eterno” de su aplicación – desaplicación del característico maquillaje blanco; y entre ambos mundos y a modo de contrapunto, aparece una cristalería de copas ambiguas, en las que la base puede servir también de recipiente; copas que hacen reflexionar con su uso en el otro lado, siempre vacío.

El espectador es el elemento principal de la exposición. El conjunto de la exposición se muestra en una cuidada instalación, en que los distintos elementos escenográficos condicionan al espectador para una definida percepción de los trabajos. La disposición del conjunto aporta una clave más, que denota la importancia del espectador. No se exhiben unos trabajos sin más, sino que la visión del conjunto actúa implicándose como conjunto.

La compleja iconografía que el escultor José Luis Vicario emplea siempre se soporta en su gran conocimiento cultural, en el que se apoya para realizar giros y mutaciones retóricas que alteran sustancialmente el fruto previsible, adentrándose con elegancia magnética en mundos de significación hermética y atrayente.

Galería Del Sol St.

Del Sol 47 - Bajo 39003 Santander.

Tel/Fax: 0034 942 222 120