ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Francisco Porto. Conversas con arte Las tres ’C’ del sistema del arte actual: comisariado, crítica y coleccionismo Una charla a tres bandas con Mar Caldas, Ramón Rozas y Carlos Rosón

Invitacion_ConversasConArte

Fecha: 20-11-2014

Hora: de 19.30 a 21.00

Lugar: Casa das Campás | Vicerrectoría do Campus de Pontevedra

Conversas con arte. Las tres ’C’ del sistema del arte actual: comisariado, crítica y coleccionismo. Una charla a tres bandas con Mar Caldas, Ramón Rozas y Carlos Rosón es el primero de los coloquios que se llevarán a cabo dentro del ciclo de mesas redondas Conversas con Arte sobre las diferentes acciones e iniciativas que se están desarrollando dentro del panorama artístico actual gallego para promover y divulgar el arte como fuente de conocimiento.

La idea de la propuesta consiste en ofrecer una panorámica sobre el sistema del arte actual en Galicia a través de los agentes que lo constituyen desde una perspectiva actual que posibilite un estudio certero de la situación, siempre en constante cambio.

Esta primera cita reúne a tres profesionales, cada uno de ellos perteneciente a un ámbito diferenciado,y, al mismo tiempo, ligados entre sí formando parte de una cadena aún más extensa, hilo conductor de esta propuesta. El triple eje formado por las cuestiones que atañen al comisariado, a la crítica y al coleccionismo ha sido escogido en primer término por varios motivos. Entre ellos, destacar la vigente oscilación de poderes entre comisarios y críticos en relación al coleccionista quien, como tal, se ve influenciado por estos en su presente y futura adquisición de obra. La aparición y consolidación de nuevos tipos de coleccionismo (apertura de precios, ampliación del target específico,...) en los últimos años repercute, a su vez, en dichos agentes quienes se han visto obligados a reformular sus discursos.

CUARTO PÚBLICO

En otro orden de motivación, señalar que esta primera mesa de debate se formula a modo de jornada previa del programa vivo de lo que será la II Edición de Cuarto Público. La feria de arte contemporáneo viene a celebrarse por segundo año consecutivo en Santiago de Compostela entre los días 28 y 30 de noviembre.

La proliferación de ferias de arte contemporáneo en el territorio peninsular es ya un hecho fehaciente e índice de nuevos modelos y formas de actuación. Por otra parte, se configuran como punto de encuentro de expertos y profesionales de la esfera artística.

En esta ocasión y fruto de la reflexión sobre la primera edición, se ha hecho una firme apuesta en su apertura en el tiempo y en el espacio. El Hotel NH Collection Santiago continúa como sede del evento, si bien el mes anterior contará con una programación de actividades de diversa índole que se desarrollarán en las principales ciudades de Galicia.

CASA DAS CAMPÁS. VICERRECTORÍA DEL CAMPUS DE PONTEVEDRA

La puesta en marcha del ciclo Conversas con Arte no podría tener mejor marco. La temática ahora escogida para Conversas con Arte. Las tres ’C’ del sistema del arte actual: comisariado, crítica y coleccionismo dialoga así con el evento que la arropa, posibilitando un debate en el que reconocer perfiles y perspectivas significativos del ecosistema artístico.

La Casa das Campás, sede de la vicerrectoría del Campus de Pontevedra será la encargada de acoger el ciclo Conversas con Arte. Pontevedra es la única ciudad del territorio gallego que cuenta con Facultad de Bellas Artes. Desde su constitución, ha formado a distintas generaciones de artistas y creadores que, en definitiva, se presentan como principales actores del sistema, pues, sin ellos, no existiría.

Por su cercanía, Vigo también forma parte del programa de Cuarto Público. No podría ser de otro modo, pues la ciudad alberga una de las entidades gallegas dedicada al arte contemporáneo. El MARCO acoge la presentación de Cuarto Público 2014 el 20 de noviembre y #habitante, una performance del artista Nelson Quinteiro el 22 de noviembre.

Conversas con Arte se manifiesta como punto de encuentro e interacción entre todos ellos, sumándose al resto de iniciativas artísticas y culturales que dinamizan la ciudad y la provincia con la idea de consolidar los lazos de unión entre agentes y espacios y garantizar la interrelación entre ellos. No obstante, la propuesta hace hincapié en lo local como punto de partida bajo la premisa de su reconocimiento como eje vertebrador de dicha red.

CONVERSADORES

Conversas con Arte. Las tres ’C’ del sistema del arte actual: comisariado, crítica y coleccionismo reúne a tres profesionales dedicados al mundo del arte que operan en este territorio y fruto de su colaboración se hace posible. Los conversadores son:

• Mar Caldas, artista y comisaria. Reconocida en el ámbito por su dedicación, viene ahora de finalizar un extenso trabajo como comisaria de la Sala X, la sala de exposiciones de la Universidad de Vigo.

• Ramón Rozas, crítico cultural. También dedicado al comisariado y siempre atento a los acontecimientos de la escena artística local, es uno de los agentes más reconocidos por su labor como crítico cultural en el Diario de Pontevedra.

• Carlos Rosón, coleccionista y director de la Fundación RAC. Arquitecto de profesión, Carlos Rosón es, sin duda, un amante del arte. La constitución de una fundación dedicada al arte contemporáneo en la ciudad es significativa por compartir su pasión y abrir sus puertas a proyectos que, en otras circunstancias, no serían posibles.

CONVERSAS CON ARTE. EL CICLO

Conversas con arte es un proyecto que nace en la primavera del presente año con la intención de dar visibilidad a las diferentes acciones e iniciativas artísticas que proliferan en el territorio gallego para promover y divulgar el arte actual.

El 3 de julio tiene lugar su primera manifestación en el municipio coruñés de Betanzos y en ella participan Paula Cabaleiro, en calidad de codirectora de Cuarto Público; No disparen al artista, blog de referencia de arte contemporánea; el Colectivo Dasartes, creado recientemente para dar visibilidad y transmitir los valores y técnicas del trabajo creativo y artesanal; y, La Lata Muda, organizadora del coloquio.

Esta primera actuación sirve de catalizadora para proseguir con el proyecto, pues fruto de esta primera reflexión, se constata la necesidad de este tipo de actuaciones como apoyo a otros estudios y fuente de de conocimiento para poder evaluar lo que sucede en el presente.

LATAMUDA

Latamuda se configura como grupo en 2009. Bajo una óptica multidisciplinar y dinámica, plantea nuevas fórmulas de actuación en relación con el arte actual sobre las que reflexionar y activar el panorama artístico. Su trayectoria se inicia con la creación de una revista de arte para continuar con la gestión de proyectos, asesoramiento, participación activa en diversos eventos,... Su labor de comunicación y difusión del arte se ha intensificado en los últimos años, dedicando especial atención a los nuevos medios y recursos que ofrecen las tecnologías.