ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Francisco Porto. The Waiting Room- Rocío Osorio – Ensemble nº1

Ensemble nº1 | Rocío Osorio
The Waiting Room
Sala de espera Onfisio | Pontevedra
17 dic – 28 enero 2017

Comisario: Francisco Porto

A finales de abril de 2016, la sala de espera de OnFisio, clínica de fisioterapia ubicada en Pontevedra, se convirtió en sala de exposiciones, acogiendo una propuesta no convencional, que adquiere forma de ciclo de exposiciones, iniciando así una colaboración de largo recorrido que sirve de marco para acercar las propuestas artísticas de jóvenes artistas al público, tratando de establecer nuevas dinámicas y formular un nuevo escenario para el arte y la cultura. Así, el próximo 16 de diciembre a las 13:00h. se inaugura la quinta propuesta expositiva, Ensemble nº1 de la artista Rocío Osorio.

Coincidiendo con la jornada inaugural, tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que participarán el artista, Rocío Osorio, y el comisario del proyecto, Francisco Porto. Será una ocasión para debatir sobre las claves de su trabajo y acercarse de un modo directo e informal a las preocupaciones que subyacen al discurso estético. Asimismo, la inauguración contará con el apoyo de Bodega Granbazán y de Central Lechera Gallega, que ofrecerán una degustación de sus productos.

Prescindir de los relatos y metalenguajes hoy generados como discursos que pretenden ser permanentes como si no hubiera mañana tal vez no sea tan extraño si hablamos de pintura. Lejos de una conceptualización extrema que asoma por doquier en el arte contemporáneo, la pintura todavía quiere ser pintura. En cierto sentido, la pintura se basta para hablar por sí misma y es pura forma y materialidad y así lo manifiesta la obra de Rocío Osorio.

Pero en su origen, la pintura se preocupó de la representación de la realidad a partir de un canon matemático que buscaba el equilibrio y la armonía de todas las partes para ofrecer una representación lo más fidedigna posible de la realidad. A lo largo de los siglos, el canon evolucionó de manera favorable con el paso del tiempo influido por cambios culturales, descubrimientos y fracturas vanguardistas. Según la época, el estilo y las corrientes englobaron la obra de una serie de artistas que podían ser reconocidos partiendo de su estructura. Hoy, la ausencia de un canon común que aproxime las obras contemporáneas es fruto de la multiplicidad de discursos y ópticas a los que hacer frente. La disparidad existente de estilos y discursos permite ver como el canon se ha vuelto múltiple, como el canon ya no se aplica a unas proporciones perfectas o ideales que debía de tener el cuerpo humano, sino que las relaciones armónicas ahora buscadas parten de las inquietudes de cada artista en particular.

Modos de ver y de entender que reflejan no solo el momento actual, sino que vienen a evidenciar una situación plural palpable. Así las cosas, la individualidad de cada artista se enfrenta a una paradoja existencial que habla de una multiplicidad encubierta, pero que, al mismo tiempo, hace suya convirtiendo el canon que creíamos perdido en subjetivo.

En Ensemble nº1 se presenta una serie de variaciones destacadas de la trayectoria de Rocío Osorio sobre el mismo tema, la pintura. Pintura que ocupa el lienzo, pintura que niega la fotografía, pintura materializada sin pintura y pintura ensamblada tridimensional forman una composición armónica en la que, bajo presupuestos tonales, la misma gravita como si del sonido de una melodía se tratase, hecho que llega a su culmen en sus piezas más recientes, en las que las diminutas polícromas maderas ensambladas han dejado paso al monocromo tridimensional poliédrico. Es en estas últimas en las que se aprecia con claridad la conquista espacial sin límites. La pintura de Osorio fluye, no permanece. Se expande sin encontrar obstáculos, se cuela en espacios tan inverosímiles como interiores sin materialidad donde reside la morada de lo sensible.

Espe Porto