ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Freijo Gallery presenta a José Igés con "Sonido Visible"

José Igés

Freijo Gallery

Del 12/01 al 03/03

Inauguración el 11 de enero. Con la presencia del artista

 

Las prácticas "intermedia" se han ido abriendo camino en el mundo galerístico, así como la poesía, la performance y distintos aspectos del arte sonoro y la música experimental. De ello se nutre esta exposición ya desde su título, pues incluye trabajos que plantean lo visual vinculado a lo sonoro en la obra individual del compositor y artista José Iges.
Su obra viene acotada por un trabajo que, desde los años 80, ha discurrido por la música electroacústica e instrumental en interacción con intérpretes en vivo, los diferentes soportes y medios sonoros y audiovisuales tanto analógicos como digitales -entre los cuales merece mención especial el medio radio-, y la práctica de la instalación y la performance. En algunos de esos campos es destacable su obra en común durante más de 25 años con la artista Concha Jerez.

Pero el trabajo artístico de Iges se ha venido realimentando, además, de sus tareas al frente del programa radiofónico Ars Sonora -referente de la difusión y producción de arte sonoro y radioarte- entre 1985 y 2008, de su pertenencia al grupo internacional Ars Acústica desde 1989 y de su actividad curatorial, pionera en España desde finales de los 90 hasta la actualidad en su compromiso con el arte sonoro.

Ese complejo y rico perfil se muestra en esta exposición a través de vídeos de creación, partituras y diversos tipos de representaciones, soportes y objetos, sin olvidar las obras sonoras relacionadas con todos esos materiales, a las que el visitante podrá acceder de varios modos.

Cabe mencionar especialmente, por ser producciones realizadas en 2017 para esta exposición, las videoacciones contenidas en Buscando el infinito y En el jardín de Cage, así como la videoinstalación intermedia One+One Hundred.

Es también el caso de la obra original Dylan in Between, procedente de la obra sonora homónima, fechada en 2001, de la cual se ha hecho una edición especial limitada, en disco de vinilo traslúcido, para esta exposición.

Se exhiben asimismo esquemas y partituras que jalonan su recorrido compositivo: Gestos (1982), para grupo instrumental indeterminado; Autoritratto y Seven Minutes Desert (ambas de 1990), que unen la poesía sonora a la electroacústica; y partituras para solistas y soporte digital grabado o electrónica en vivo, como Tejido en el aire (1988), Cristal II (1990), Azione-Reazione (1995) y La Isla de las Mujeres (1996), algunas de las cuales son además propuestas de acción en el espacio del concierto. 

 

The "intermediate" practices have been making their way in the gallery world, as well as poetry, performance and different aspects of sound art and experimental music. This exhibition is nurtured from its title, since it includes works that present the visual linked to the sound in the individual work of the composer and artist José Iges.

His work is bounded by a work that, since the 80s, has gone through electroacoustic and instrumental music in interaction with live performers, different media and audio and visual media both analogue and digital, among which the medium deserves special mention radio and the practice of installation and performance. In some of these fields his work in common for more than 25 years with the artist Concha Jerez is remarkable. But the artistic work of Iges has been fed back, in addition, of its tasks to the front of the radio program Ars Sonora -referent to the dissemination and production of sound art and radioart between 1985 and 2008, of its membership of the international group Ars Acoustics since 1989 and of its curatorial activity, a pioneer in Spain since the late 90s to the present in his commitment to sound art.


This complex and rich profile is shown in this exhibition through videos of creation, scores and various types of representations, supports and objects, not forgetting the sound works related to all those materials, which the visitor can access in various ways.

Special mention should be made of the productions made in 2017 for this exhibition, the video features contained in Buscando el infito and En el jardín de Cage, as well as the intermediate video installation One + One Hundred.
It is also the case of the creation and edition of the graphic work Dylan in Between, from the homonymous sound work; of that work, dated in 2001, a special edition has also been made on a translucent vinyl disc in a limited edition.

There are also exhibited schematics and scores that mark his compositional journey: Gestures (1982), for indeterminate instrumental group; Autoritratto and Seven Minutes Desert (both from 1990), which unite sound poetry to electroacoustics; and scores for soloists and recorded digital or live electronic support, such as Tejido en el aire (1988), Cristal II (1990), Azione-Reazione (1995) and La Isla de las Mujeres (1996), some of which are also action proposals in the concert space.