ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Gabriela Bettini en la Galería Asm28: Algunas de aquellas historias

Inauguración: 24 de noviembre de 2010

Hasta el 7 de enero de 2011

Gabriela Bettini nos invita a contemplar ausencias.

(…)

Ahora propone, sin más, una atmósfera de la cual formamos parte como protagonistas, introduciéndonos en una estancia oscura, velada, con las cortinas corridas. El cuadro no existe hasta que encendemos las sorprendidas lámparas con un interruptor oculto. Es entonces cuando nos convertimos en dueños de ese aire quieto y misterioso que oculta con su transparencia la historia que antaño fue vida: pan, niños resbalando por el pasamanos de la escalera, carcajadas de cenas interminables o rumores de té hirviendo como preludio de apacibles tardes de lectura.

Todo a la espera de disfrutarse mientras se insinúa una música de tocadiscos que tamiza la conversación de las estatuas. El silencio sestea en las varillas del abanico.

Huele a crujir de madera. Dos sillas, con la prisa olvidada, han quedado como lágrimas confortables donde descansa el tiempo.

Los cuadros se observan como se interpreta la verdad: desde una perspectiva propia y descentrada.

La noche y el día juegan a engañarse y bajo las alfombras se escapan pisadas boca-abajo que prefirieron huir sin caminar.

Cada lienzo ofrece la respuesta del otro y todos rodean al visitante como un sueño repetido que nos avisa de nosotros mismos. Es como si la artista nos hubiera acorralado en el subconsciente y nos pidiera ocupar nuestra casa, nuestra desconocida casa, de la cual sólo recordamos que no elegimos decorarla.

En sus cuadros, Bettini no pretende la comodidad ni el abandono. Muestra un instante desapercibido y lo eterniza hasta que decidimos, de forma respetuosa y discreta, apagar la luz del interruptor para volver otro día con la curiosidad de contemplar si alguno de los objetos ha cambiado de sitio o de historia…

Ausencias. Pedro Pozuelo Blancas

“Mi exposición, dice Gabriela, consta de instalaciones y dibujos, si bien el cuerpo central es la pintura. Una serie de fotografías antiguas, en blanco y negro, han sido recreadas sobre lienzos con el fin de buscar su reinterpretación subjetiva. Los cuadros muestran diferentes ambientes de un espacio interior cuyos detalles se extienden fuera del lienzo y crean la escenografía de un lugar que tiene algo real y mucho inventado.

Estas irrupciones en el espacio en el que nos encontramos sirven para generar una grieta o pliegue en el tiempo, que conecta el presente con el pasado al que se refieren los cuadros y establece con ellos una confrontación lúdica. Las imágenes monocromas dan paso, paulatinamente, al color discreto de estos objetos reales, que ya no desentonan con la realidad de quien mira."

Galería Asm28

Orellana 10, Bajo dcha. 28004 Madrid

Tel: 913198402

www.asm28.com